A partir del 1 de diciembre Cantabria quedará libre de mosquitos portadores y se levantarán las restricciones a la circulación de animales en las zonas libres
El Gobierno de Cantabria confía en que en breve finalicen las limitaciones en el resto de comarcas
Según ha explicado el consejero Pablo Palencia, ha sido su Consejería la que ha solicitado al Ministerio de Agricultura esta medida, toda vez que ya no hay mosquitos transmisores de la enfermedad.
Así, ayer por la mañana, en un comunicado oficial, el Ministerio de Agricultura ha declarado zonas estacionalmente liblres del vector, a partir del 1 de diciembre, a las comarcas veterinarias de Reinosa, Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, San Vicente de Toranzo y Villacarriedo, así como los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras en la comarca de Cabezón de la Sal y los municipios de Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón.
Se espera que en los próximos días se puedan declarar el resto de las comarcas y municipios de Cantabria para que los ganaderos puedan hacer sus transacciones comerciales y su transporte de ganado a zonas libres.
También ha señalado que se han dirigido al Ministerio, que es quien tiene la competencia, para que ponga en marcha medidas contra esta nueva enfermedad, entre otras, que se impulse el desarrollo de una vacuna, impulsar una modificación de las pólizas de agroseguro que permita incluir la cobertura por fallecimiento de animales por causa de fuerza mayor, y, así compensar las pérdidas de los ganaderos afectados este brote; y la liberación de fondos europeos para poner en marcha nuevas línea de ayudas.
El consejero ha insistido en la importancia de esta medida que va a permitir el movimiento de animales a zonas libres como son Aragón y Cataluña, donde venden sus animales en clara competencia con los que proceden de Francia, donde sí hay libertad de movimientos.
Sobre las ayudas, ha insistido en que se van a atender todas las solicitudes de ayudas en la medida en que van llegando los expedientes «con un crédito ampliable para que nadie quede fuera», porque esta enfermedad «ha supuesto un verdadero mazazo a los ganaderos afectados».
Con respecto a la lengua azul, que está provocada por un microorganismo de la misma familia, se han detectado en Cantabria 5 casos en Suances Valdaliga Medio Cudeyo Ribamontan al Monte y Liérganes, casos que confía desaparezcan con la vacunación que empezará, espera, en el mes de diciembre.
Fuente:
Gobierno de Cantabria
Te puede interesar: