El FNG (Fondo Nacional del Ganado) cumplirá 27 años el próximo 10 de diciembre.
Este instrumento ha sido clave para la vacunación durante 23 años consecutivos con excelentes resultados, convirtiéndose en el eje central para la reciente obtención de la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación.
El FNG se originó gracias a la Ley 89 de 1993 y ha sido el instrumento de desarrollo del sector.
De manera simultánea a la creación del FNG surgió la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero: cada productor en el momento de sacrificar sus reses contribuye con el pago de un valor equivalente al 75% de un salario mínimo legal vigente por cada cabeza de ganado.
En el caso de la leche, el productor debe cubrir igualmente con la contribución de un valor equivalente al 0,75% del precio de cada litro de leche vendida.
“El FNG ha sido el eje fundamental de programas trascendentales para el desarrollo de la ganadería, uno de ellos, el de la alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para velar por la buena salud animal bovina del país”, sostuvo Jaime Daza Almendrales, representante legal del Fondo Nacional del Ganado.
Desde el FNG también se han garantizado los recursos y los programas de modernización productiva de la ganadería en el país. Los resultados han sido positivos: solo los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos generaron más de 387.000 servicios a los ganaderos.
Asimismo, el pasado 6 de noviembre recibió la certificación de calidad ISO 9001 en 3 procesos: programación, coordinación y gestión de la ejecución de programas nacionales de salud animal, recaudo y administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero.
Fuente: contextoganadero.com