ABANCA da una nueva muestra de su compromiso con el sector primario y muy especialmente con los criadores especializados en el ganado ovino de Castilla y León. La entidad financiera acaba de firmar un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), que agrupa a cerca de 160 ganaderías de la región que suman más de 160.000 ovejas de esta variedad.
La rúbrica ha tenido lugar en Palencia, sede de la asociación, y han participado el coordinador de ABANCA Agro en Castilla y León, Alfonso García, y el presidente de ANCHE, Mariano Paramio. El encuentro ha permitido dar continuidad a la colaboración que ambas entidades comenzaron precisamente durante el estado de alarma y que ha servido para unir esfuerzos y encontrar soluciones a medida del colectivo.
ABANCA, a través de su unidad especializada ABANCA Agro, ha ofrecido su experiencia en los últimos meses a la hora de encontrar soluciones para un sector que se ha visto especialmente afectado, ya que depende en gran medida de la hostelería. Con las restricciones derivadas del estado de alarma, el consumo de este tipo de carne y de otros productos derivados ha caído significativamente, poniendo en riesgo la viabilidad de algunas explotaciones ganaderas.
Hacia una hoja de ruta común
El texto firmado avanza en la estrategia de ABANCA de apoyo al mundo agro en Castilla y León, uno de los sectores clave de la economía regional. Es por eso que el convenio recoge algunas demandas de ANCHE que se adaptan a la nueva realidad y entre las que se incluyen productos con plazos más amplios de amortización, carencias o tramitación más ágil.
Entre estos productos destacan aquellos destinados a acometer la renovación o adquisición de maquinaria, la modernización de las explotaciones o la implantación de energías renovables. Los ganaderos cuentan desde ahora con el préstamo personal o el leasing para el sector agroganadero, con un plazo muy amplio, que puede llegar hasta los 12 años en el caso de préstamo.
Por otro lado, la firma también da paso a otras soluciones específicamente pensadas para las necesidades más inmediatas. Es el caso de la póliza de crédito con plazo de hasta cinco años, ideada para el sector y que supone un revulsivo para las necesidades de liquidez de cada momento, con un importante ahorro en gastos notariales. La financiación a corto plazo se completa con otras alternativas como el anticipo PAC o el préstamo campaña.
Los seguros son también protagonistas en este nuevo texto, con una línea específica de financiación de seguros del sector primario que permite fraccionar el pago hasta en 12 mensualidades, justo cuando los seguros cobran especial relevancia y con el único coste de una comisión de apertura.