La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). siendo la vacunación preventiva la principal herramienta de lucha. y supone una garantía para el movimiento de animales y productos de origen animal desde las zonas restringidas de la enfermedad hacia zonas libres.
Por ello, ante la aparición de focos de lengua azul en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, se han publicado varias órdenes ministeriales que obligan a la vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 del virus de esta enfermedad.
En el Boletín Oficial de Castilla y León se ha publicado la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en esta Comunidad.
La subvención dotada con 70.000€ se destinarán a:
- Apoyar a los ganaderos de las zonas afectadas por la enfermedad
- Minimizar el riesgo de difusión de la enfermedad al resto de la Comunidad
- Garantizar el movimiento del ganado sin restricciones
Esta Orden contempla la subvención del 100% del coste de la vacuna para los ganaderos que estén integrados en agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS) y el 50% para los no integrados.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de agosto de 2019, incluyéndose dicha fecha en el cómputo del plazo.