Las enfermedades adquiridas hacen referencia a problemas que surgen en la vida del animal y que no tienen relación con la herencia genética.
Podemos hablar de las siguientes afecciones:
- Hematomas: la fractura del pene es algo frecuente en el bovino debido a la violencia del acto sexual o a la inexperiencia en las primeras montas.
Muchas veces no llega a fracturase, sino que se produce una lesión muscular interna o externa.
Los hematomas pueden variar en el tamaño, desde pocos centímetros cúbicos hasta varios litros, y ser de carácter intra o extrapeneano.
Según Maria José López, que ostenta al título de Doctora en Cs Veterinaria, los hematomas se deben a una repentina angulación o torsión del pene erecto durante el acto, y no solo a una elevada presión sanguínea en el cuerpo cavernoso.
“Es frecuente en toros activos con un fuerte impulso sexual que montan a vacas en pastoreo, la forma como el vacuno realiza el acto sexual, con violencia y en movimiento, la diferencia de tamaños entre machos y hembras, la falta de experiencia en toros jóvenes, además el largo del pene, con su poca extensibilidad y con dos puntos de apoyo (vulva y boca prepucial) muy distantes entre ellos”, comentó.
Se inicia con una inflamación leve que va empeorando, y el dolor es evidente. El animal se resiste a la cópula, pudiendo producirse adherencias.
- Heridas: tiene el mismo origen etiológico que los hematomas.
Los más comunes son a nivel de la mucosa parietal. Las heridas y desgarros en la mucosa parietal se acompañan de una intensa inflamación y de edema.
Sin embargo, las heridas del glande suelen producir un prolapso peneano; si la herida está en el extremo peneano puede producirse uretritis e impedir la micción.
- Prolapso: este ocurre con más frecuencia en las razas Bos Indicus.
Puede provocar traumatismos, inflamación y terminar en un prolapso prepucial o fimosis.
- Tumores: los tumores de glande pueden llegar a evitar la protrusión del pene.
Los fibropapilomas de origen viral son frecuentes en el glande de toros de 2 años.
Los tumores también pueden provocar fimosis e impedir la cópula normal. Tiene un tratamiento quirúrgico.
En los toros, el único tumor significativo es el fibropapiloma transmisible, cuyo agente etiológico es el virus del papiloma bovino.
Fuente: contextoganadero.com