Agricultura confirma nuevos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la zona de Boltaña
Enfermedad hemorrágica en ocho explotaciones ganaderas
Este viernes 15 de septiembre, fuentes del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragónhan confirmado que «unas ocho explotaciones agrícolas» de la zona de Boltaña, en Sobrarbe, se han visto afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Once vacas presentan síntomas y una ha muerto, según datos oficiales. Sin embargo, el departamento de Agricultura ha reconocido que puede haber nuevos rebrotes porque «no todo el mundo notifica los casos».
Lo que es seguro es que esta enfermedad transmitida por insectos, que afecta principalmente al ganado vacuno y a rumiantes salvajes como los ciervos, se está extendiendo rápidamente por todo el país.
Desde principios de septiembre se han notificado ocho casos en Sobrarbe, frente a los dos que había confirmado anteriormente el Gobierno de Aragón. De momento sólo hay constancia de un incidente en esta región pirenaica, pero podrían desarrollarse nuevos focos en otras regiones.
Segun José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa Agraria de Sobrarbe, de que la EHE es «una enfermedad en la que no podemos perder el tiempo».
Olivar, que estuvo presente el pasado jueves en la reunión del sector vacuno con Ángel Samper, el ministro de Agricultura, veterinarios y representantes del Mercado de Binéfar, ha pedido «rapidez» para abordar un problema que tiene un importante impacto en ganaderos, lo cual, afortunadamente, no tiene ningún efecto sobre el consumo de carne o leche.
Si bien elogió la «receptividad» del Gobierno a las propuestas que suscitaron la reunión de Zaragoza, el presidente de la cooperativa subrayó la urgencia de actuar de inmediato. En este sentido, destacó el esfuerzo de los veterinarios de la ADS de Sobrarbe, cuya pronta actuación ha contribuido a poner freno al incidente en la zona.
Por otra parte, Olivar ha dicho no estar de acuerdo con los índices de mortalidad y afección que baraja la Administración, al considerarlos “demasiado bajos” frente a la realidad que ha visto en Sobrarbe. En su opinión,la incidencia en la cabaña de vacuno es “de más del diez por ciento” y la mortalidad, “superior al uno por ciento”.
En el resto de Aragón solo se han detectado casos por el momento en Teruel, quees la provincia más afectada con 28 granjas y 150 animales con síntomas y 5 vacas muertas, han informado desde el Departamento de Agricultura.