27 May. 2019

Patología

Patología

Ahora es más fácil controlar diarreas neonatales con ScourGuard®3

Entrevista a Juan Antonio Latorre, Gerente de Marketing de Rumiantes y Equino en Zoetis España.

La nueva presentación de un vial de 5 dosis supone mayor comodidad y fácil manejo a la hora de proteger a los terneros recién nacidos frente a las diarreas neonatales producidas por E.coli y rota-coronavirus.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS DIARREAS NEONATALES?

Se trata de una de las patologías más influyentes, con mayor impacto y que más retrasan el crecimiento en la recría y la fase de novillas. De hecho, las diarreas neonatales son la primera causa de enfermedad y bajas durante los primeros 30 días de vida.

En los terneros que no causan baja, la primera consecuencia es una disminución de la Ganancia Media Diaria, dando lugar a una disminución del peso al destete y a un retraso en la cubrición y en la edad al primer parto.

 

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER A LOS TERNEROS FRENTE A LAS DIARREAS?

La protección de los terneros empieza mucho antes de nacer, mediante la vacunación de la madre y a través de la transferencia de inmunidad pasiva con el calostro. En este sentido, para conseguir un calostro de calidad, deberemos vacunar a las madres con una vacuna de cepas víricas vivas atenuadas, con el objetivo de alcanzar una alta inmunidad humoral, local y celular.

 

DESDE ZOETIS, ¿QUÉ SOLUCIÓN PONÉIS A DISPOSICIÓN DEL PROFESIONAL DEL SECTOR DE LOS RUMIANTES?

En Zoetis ofrecemos ScourGuard®3, una vacuna viva frente a la diarrea por rota-coronavirus y vacuna inactivada frente a colibacilosis, indicada para la inmunización pasiva de los teneros recién nacidos, reduciendo la mortalidad y la deshidratación asociadas a la diarrea producida por E.coli K99+ durante la primera semana de vida y la diarrea neonatal producida por rotavirus y coronavirus.

ScourGuard®3 destaca por su amplio espectro para prevenir las diarreas neonatales y por la buena respuesta que genera frente a los principales patógenos causantes de diarrea neonatal.

 

¿CÓMO FUNCIONA SCOURGUARD®3?

La inmunización de hembras gestantes induce un aumento de los niveles de anticuerpos frente a E.coli, rotavirus y coronavirus bovino en el calostro. La protección del ternero se realiza por la ingestión del calostro maternal fundamentalmente durante las primeras ocho horas posteriores al nacimiento, ya que contiene los anticuerpos frente a estos agentes patógenos.

SocurGuard®3 evita la proliferación bacteriana en el epitelio intestinal y mantiene la inmunidad pasiva del ternero siempre asociada a la toma de calostro.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS VIRUS VIVOS?

La vacunación prenatal de la vaca gestante con virus vivos – como es el caso de ScourGuard®3 para rota y coronavirus – da lugar a una mejor respuesta inmunitaria ya que se genera una respuesta tanto de base celular como humoral, lo que da lugar a una mejor transferencia de inmunidad vía calostral, siempre que los animales estén bien encalostrados. El resultado final es un mayor número de terneros destetados y un mayor peso al destete

 

¿QUÉ NOVEDAD INCORPORA AHORA EL NUEVO SCOURGUARD®3?

El nuevo ScourGuard®3 se presenta ahora en un vial de 5 dosis. Esto supone una mayor comodidad de aplicación, especialmente cuando se tienen que inmunizar varios animales a la vez, además de un ahorro en el tiempo de reconstitución de la vacuna, que es ahora cinco veces menor, facilitando el manejo.

 

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN DE SCOURGUARD®3?

En los animales primovacunados se recomienda una dosis de recuerdo antes del parto.

Para la primovacunación se aplica:

  1. Una dosis durante la segunda mitad de la gestación
  2. Una segunda dosis tres semanas antes del parto.

Se administra vía intramuscular y la dosis es de 2 ml.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.