Rumiantes el portal de rumiNews

Bases anatómicas de la pezuña bovina

Escrito por: Roger Bellet - Veterinario podólogo ROGRADRI SL Secretario APPB

Para comprender los trastornos podales es importante conocer la anatomía, fisiología y biomecánica de la pezuña bovina. Todo evoluciona, y la producción de rumiantes, a diferencia de antaño, ha evolucionado hacia producciones más intensivas, con suelos de cemento, en detrimento de otros sistemas de carácter más extensivo.

La pezuña bovina no deja de ser la zona intermedia de contacto entre el animal y su entorno, y está diseñada de forma natural para apoyarse en suelos blandos.

Es importante saber diferenciar entre una pezuña sana y una patológica, al igual que aprender a interpretar los signos externos y relacionarlos con lo que pueda estar ocurriendo en el interior del casco.

ESTRUCTURAS EXTERNAS

Pero también:

Una pezuña normal y sana debe tener una pared dorsal de unos 7,5 cm aproximadamente, aunque hoy en día, debido a la influencia de la genética, algunas vacas pueden tener hasta 8 cm.

El talón debe tener la mitad de la longitud de la pared, y la altura de los talones debería ser similar en las dos pezuñas, aunque si comparamos las extremidades posteriores con las anteriores, estas últimas son un poco más altas. El espacio interdigital (hueco axial) debe ser claro.

La línea blanca es la unión entre la suela y la pared abaxial.

ESTRUCTURAS INTERNAS

Formado por metatarso/metacarpo, falanges (proximal, medial, distal), y los huesos sesamoideos.

Son tres las implicadas, la articulación metacarpofalángica, las interfalángicas proximales y las interfalángicas distales.

Por citar los más importantes: extensor digital lateral, extensor común de los dedos, flexor digital superficial y flexor digital profundo.

El tendón flexor digital profundo realiza una importante función de soporte, y es el que tiene más riesgo de sufrir lesiones. Este se une con la hipófisis flexora.

Destacar la Arteria digital como el principal vaso que irriga la pezuña, ramificándose en A. digital plantar propia, con ramas hacia la almohadilla digital, arteria coronaria (corion) y las ramas plantares. Además, sus correspondientes vasos venosos homólogos.

El tejido del corion es el que conecta las láminas con la pared y suspende la falange dentro de la cápsula, y está formado por más de 1.000 láminas. Si este sistema falla, el riesgo de que se inicie una lesión aumenta.

Otra estructura importante es la almohadilla digital, que se encarga de disipar la presión y absorber el choque de la pisada. La almohadilla no llega hasta la punta de la pezuña, lo que puede suponer, según la longitud de la pezuña, un mayor riesgo de sufrir lesiones.


Salir de la versión móvil