El periodo de secado es un momento crítico para el bienestar de las vacas de leche y va a determinar su productividad en la siguiente lactación.

Los principales problemas de bienestar durante esta etapa son:

  • Aumento del riesgo de infecciones intramamarias

En varios estudios se ha demostrado que más del 60% de las nuevas infecciones intramamarias se producen durante el periodo seco, y la gran mayoría están ocasionadas por patógenos ambientales.

Hay 2 momentos críticos: momentos después del secado y justo antes del parto.

Las vacas, al no ordeñarse, no expulsan las bacterias a través del canal de pezón por lo que se interrumpe la desinfección natural de los pezones. Además, la congestión de la ubre debido a la interrupción brusca del ordeño, provoca la acumulación de leche y retrasa la formación del tapón de queratina: el canal del pezón se ensancha y se acorta.

Justo antes del parto, el riesgo de sufrir nuevas infecciones aumenta porque el tapón de queratina se rompe, disminuye la función leucocitaria y, a veces, se produce el goteo de calostro.

Para reducir el riesgo es importante proporcionar a las vacas un lugar adecuado para descansar y mantenerse limpias y secas.

  • Incomodidad y dolor

En el momento del secado algunas vacas aún producen cantidades considerables de leche, por lo que el secado provoca la acumulación de grandes cantidades de leche en la ubre y su consiguiente congestión.

Hay 2 evidencias que demuestran el dolor de la ubre en las vacas después del secado: la conducta de reposo y el comportamiento de la vaca en respuesta a la manipulación de la ubre.

  • Restricción de comida y agua

La restricción de alimento y agua se utiliza a veces como método para interrumpir rápidamente la producción de leche. Una restricción brusca de comida y agua está asociado a un aumento del cortisol, indicador de estrés.

  • Interacciones agresivas entre vacas

Cuando se aproxima la fecha del parto, las vacas suelen moverse a un nuevo lote. Esta mezcla de vacas de lotes distintos puede  ocurrir varias veces durante las últimas semanas de gestación.

Está demostrado que la mezcla de vacas de grupos diferentes reduce el tiempo de rumia y aumenta las agresiones entre los animales.

Cada vaca responde de forma diferente ante una reagrupación, y esto puede tener efectos sobre la salud después del parto.

 

Fuente: fawec.org «Problemas de bienestar durante el periodo seco en vacas de leche»




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Maite Lasarte Elizalde

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo