El Bienestar Animal se ha convertido en un tema muy importante a tener en cuenta en la producción animal, por tanto, en el sector lácteo español.
Tiene mucha importancia desde un punto de vista ético, siendo una demanda cada vez mayor del mercado, y a la vez del consumidor, que está obligando a los productores de leche a afrontar una serie de cambios, tanto en la estructura de las granjas, con nuevas instalaciones, como en los protocolos de manejo de los animales.
Pero, no solamente tiene motivaciones éticas. La mejora en el bienestar animal nos va a servir para:
- Aumentar y optimizar la producción de los animales
- Mejorar su salud y longevidad
- Disminuir el desperdicio alimentario
- Menor efecto en el medio ambiente, tanto de una forma directa como indirecta, ya que necesitaremos menos animales para producir la misma cantidad de leche y mejoraremos la eficiencia de la alimentación
Pero también vamos a mejorar las condiciones de trabajo en la granja. Esto es lo que denominamos “ONE HEALTH/ONE WELFARE”: metemos bajo el mismo paraguas el bienestar animal, el bienestar humano y la conservación del medioambiente.
Otro de los aspectos que va a influir en el bienestar animal es la propia salud de la vaca y la incidencia directa sobre la producción de leche.
ASPECTOS CLAVE EN LA VALORACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL
Para valorar el bienestar animal del ganado vacuno podemos emplear diversos métodos. Todos se basan en 3 factores:
- El funcionamiento biológico
- Las emociones
- El comportamiento
Todas las valoraciones que se hacen sobre bienestar animal se basan en los 5 principios o libertades del “UK Farm Animal Welfare Council”1, que han sido adoptadas por distintos grupos profesionales, como es el caso de veterinarios y organizaciones como la OiE (Organización Mundial de Sanidad Animal).
“Las 5 libertades del Bienestar Animal”
- Libertad de hambre y sed – acceso al agua potable y una dieta para la salud y vigor
- Libre de molestias – un ambiente adecuado con refugio y zona de descanso cómoda
- El alivio del dolor, heridas y enfermedades – prevención o el tratamiento rápido
- La libertad de expresar un comportamiento normal – espacio e instalaciones adecuados, compañía de la misma especie animal
- Libertad de miedo y angustia – condiciones y el trato que eviten sufrimientos mentales
En primer lugar, para valorar el bienestar animal en una granja de vacuno de leche nos tendremos que remitir a los aspectos legales, recogidos en la legislación actual, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico. Pero, las bases legales del Bienestar Animal las veremos en otros contenidos.