Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Brucelosis bovina, Programa Nacional de Erradicación para 2020

Programa Nacional Brucelosis

La brucelosis bovina en España está provocada principalmente por Brucella abortus, y raramente por Brucella melitensis.

El ganado ovino y caprino normalmente se ve afectado por Brucella melitensis.

A nivel clínico, la brucelosis bovina cursa con la presencia de abortos, retención de placenta, orquitis, epididimitis y a veces artritis. Se produce la excreción de microorganismos a través de las descargas uterinas y la leche.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, y es una zoonosis.

Desde la ejecución del programa nacional 2004-2018, la prevalencia de la enfermedad ha ido en descenso (exceptuando los años 2013 y 2017). Tanto la incidencia en los rebaños como en los animales confirman el descenso en números absolutos en los últimos años.

En 2018, el porcentaje de rebaños calificados como B4 o B3 fue del 99,84%, con un incremento de los rebaños B4, que ya superan a nivel nacional el 99,8 %.

El objetivo final de este Programa de erradicación anual es mantener al menos un 99,8% de rebaños calificados como oficialmente indemnes (B4) durante 5 años consecutivos, y que no existan aislamientos ni casos de abortos por Brucella abortus durante al menos 3 años.

Con la finalidad de incrementar el censo nacional objeto de las medidas de erradicación y calificación, se incluye en el programa a las unidades de cebo en aquellas zonas donde se haya logrado ya la erradicación de la enfermedad. Debido a que estas unidades de cebo tienen animales menores de 12 meses, su inclusión implica su calificación como B3 o B4 cuando el origen de los animales sean rebaños de dicha calificación.

De acuerdo con el Programa de Trabajo Plurianual 2018-2020 para los programas co-financiados de la CE, el objetivo es alcanzar en 2020 la erradicación de la enfermedad.

  POBLACIÓN DIANA y MEDIDAS  

El programa se aplicará a todos los animales de la especie bovina (incluidos bisontes y búfalos) destinados a reproducción, producción de carne, leche u otras producciones, a trabajo, certámenes o exposiciones y mayores de 12 meses; con excepción de los machos de engorde de origen en rebaños oficialmente indemnes.

Las principales medidas se basan en pruebas de detección de animales positivos y sacrificio obligatorio de los mismos. Si existe una confirmación microbiológica de Brucella abortus se realizará el vaciado sanitario de la explotación.

Además, se instaurarán medidas profilácticas sobre las granjas donde se detecten bovinos positivos, estableciendo un control exhaustivo de los movimientos en estas explotaciones, así como la intensificación de las pruebas diagnósticas.

El objetivo es mantener la prevalencia del rebaño en 0 durante el año 2020 y obtener la declaración de oficialmente indemnes en, al menos, el 99,8% de los rebaños.

Pueden consultarse los detalles en la página del MAPA: https://www.mapa.gob.es/programabb2020

Otras medidas comunes a todas las CCAA, además de las ZEI, son el control del acceso a pastos de aprovechamiento común, pruebas previas o posteriores a los movimientos de animales y la vigilancia de la fauna silvestre.

 

Fuente: MAPA.gob, «Programa Nacional de Erradicación de brucelosis bovina presentado por España para cofinanciación 2020» .

 

Salir de la versión móvil