Nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea
La Comisión Europea (CE) planteó la semana pasada una nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea y para asegurar el bienestar de perros y gatos en sus lugares de cría, en refugios y en las tiendas de animales de compañía, donde por primera vez se establecerán estándares mínimos para toda la UE y se prohibirán las mutilaciones dolorosas.
Las normas para mascotas no afectarán ni a las mascotas que ya tienen un hogar ni a sus dueños, sino a las personas y negocios detrás de la cría, venta, refugios y albergues y tiendas de mascotas.
Transporte de animales de granja
En el caso de que la temperatura caiga de los -5ºC, el viaje no podrá en cualquier caso durar más de nueve horas.
Los criadores de granja piden tener en cuenta a animales reproductores
El Foro europeo de criadores de animales de granja (EFFAB) valoró la propuesta de Bruselas, en particular el enfoque en soluciones viables y basadas en la ciencia para mejorar el bienestar animal, en el marco de lograr sistemas de cría de animales más sostenibles.
«Dado que el bienestar de los animales de granja en cualquier etapa de su vida es uno de los pilares del trabajo de los criadores de animales, la EFFAB valora positivamente la revisión de la legislación sobre bienestar animal durante el transporte», dijeron en un comunicado.
No obstante, los criadores europeos consideraron «necesario plantear preocupaciones esenciales relacionadas con la falta de flexibilidad en los tiempos de viaje y descanso, los límites de temperatura y la falta de reconocimiento del estatus sanitario especial de los animales reproductores».
Explicaron, en ese contexto, que el transporte de animales con el fin de difundir la mejora genética «es una parte esencial del proceso de cría».
«Los criadores de animales transportan animales sólo cuando las opciones de transporte de material genético (semen, embriones, huevos para incubar, etc.) no son viables o eficientes», indicaron.
Los criadores consideran «necesario un acceso equitativo de los agricultores al progreso impulsado por la genética», ya que «ese progreso significa una mayor sostenibilidad».
Añadieron que «debe difundirse dentro de la UE, independientemente de la situación geográfica» y que también es necesario «asociarse con terceros países, para dar a los criadores de la UE la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad global de la ganadería».
Fuente:
Euroefe
Te puede interesar:
Las Organizaciones Interprofesionales Europeas ganadero-cárnicas de rumiantes se unen
Recuperación de la exportación del ovino
Actualización de la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica