Rumiantes el portal de rumiNews

Cantabria sigue insistiendo en sacar al lobo

Los mecanismos de flexibilidad de la gestión del lobo no son la solución adecuada para Cantabria
Pablo Palencia, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, considera que los «mecanismos de flexibilidad» incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para la gestión del lobo no son la solución adecuada para Cantabria. Ha afirmado que las extracciones quirúrgicas no son suficientes para solucionar un problema extenso.

Por ello, en una entrevista en RNE, ha vuelto a insistir, casi «rogar», al Gobierno central que saque al lobo del LESPRE para «volver al equilibrio natural que existía» antes de la introducción de la especie en este listado y que lo ha «roto». Así, ha recordado, que antes de la entrada del animal en este listado había en Cantabria entre 22 y 32 extracciones al año y los ataques al ganado y muerte de reses eran «muchísimo menores».

El consejero ha señalado que «entiende perfectamente la preocupación» de los ganaderos y el Gobierno de Cantabria (PP) también le «preocupa mucho» el problema del lobo, que causó el pasado año 2.436 muertes de ganado.

Con este volumen de animales y con los daños que generan, para Palencia, los mecanismos de flexibilidad que existen en España para el control de la especie a los que hace unos días aludía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, pueden servir para regiones que cuenten con uno o dos lobos, pero no para Cantabria, donde, según ha dicho, actualmente hay «22 manadas campando a sus anchas» por la comunidad, expandiéndose por el territorio y con un «crecimiento exponencial y a una velocidad tremenda» puesto que cada nueva camada suponen de 7 a 10 crías.

Decisión de la Comisión Europea

Hace unos días, la Comisión Europea decidió recabar información actualizada sobre la recuperación de las poblaciones de lobos en los países de la Unión Europea y su incidencia para evaluar si supone un peligro real para el ganado y la población y decidir si es necesario revisar las normas comunitarias que regulan la protección de este animal, a lo que desde España, el ministro Planas ya recordó que en el país ya existían «mecanismos de flexibilidad» para el control de la especie y que, según el consejero cántabro, «no valen para Cantabria».

Palencia considera que el problema del lobo, que a su juicio está en estos momentos «bastante mediatizado y confrontado», «exige diálogo» y una «reflexión social».

«La distancia hace perder la perspectiva de la realidad. Desde Madrid o desde Bruselas es bastante fácil no entender lo que ocurre en Cantabria», ha dicho Palencia.

Por ello, ha invitado tanto a Planas como a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, a que acudan a Cantabria y «conozcan la realidad».

«Estoy convencido de que tenemos muchos más puntos en común que lo que nos separan y diferencian. Esto se soluciona con información y diálogo», ha apuntado Palencia, que cree que cuando estos ministros «conozcan la realidad de lo que ocurre en Cantabria van a entender mucho mejor el problema».

Planas ha señalado que, también en el problema del lobo, «se necesita contar» con la implicación de los ganaderos de extensivo a la hora de implementar medidas.

De una forma ya más genérica, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Cantabria (PP) está «muy comprometido» con los ganaderos y con la ganadería extensiva y cree que toda la sociedad, no solo las Administraciones sino los propios consumidores, deben contribuir a impulsarla porque «potencia la biodiversidad y cuida el medio ambiente».


Salir de la versión móvil