En los últimos 30 años, el incremento de las exigencias regulatorias del sector farmacéutico veterinario ha permitido alcanzar niveles nunca vistos con respecto a la CALIDAD y EFICACIA de los medicamentos que suministramos a nuestros animales.
El tercer requisito obligatorio implica cubrir los aspectos de SEGURIDAD para:
- El animal tratado
- El profesional que receta o aplica el producto
- El consumidor final al que le llegará el producto ganadero (carne, leche, huevos, así como los alimentos procesados a partir de ellos)
- El medio ambiente al que hay que respetar con el mínimo impacto de residuos para suelos y plantas
Los veterinarios, desde tiempos pretéritos, somos el colectivo más alineado con el trabajo ONE HEALTH.
Para disponer de una nueva autorización de producto o para mantener uno ya registrado, nuestros investigadores realizan estudios actualizados siguiendo la normativa vigente para obtener la aprobación de las autoridades.
Una vez fabricados los productos se conservan, almacenan y transportan según las condiciones requeridas para cada especialidad veterinaria.
Las empresas familiares, mediante la colaboración y la creación de redes de trabajo, están generando nuevas oportunidades de desarrollo e investigación para poder introducir en el sector novedades que les permita seguir ofreciendo innovación a sus clientes.
Laboratorios Maymó, gracias a su conocimiento del mercado europeo y al potente equipo regulatorio, es un socio de interés para nuevos proyectos y en especial para compañías de fuera de la UE.
PRESENTACIÓN MAYMÓ
Laboratorios Maymó fue fundado en 1929 por el Dr. Josep Maymó con la adquisición de una farmacia en el Paseo de Gracia en Barcelona. Ya desde sus inicios, el Dr. Maymó obtuvo éxito con sus preparaciones para las enfermedades que aquejaban a lo que entonces eran animales caseros (vaca, gallinas, el cerdo bajo la escalera y algún ternerito). Allí en la farmacia, de las fórmulas magistrales pronto se pasó a las primeras Especialidades Veterinarias.
A partir de 1960, la prioridad de la familia Maymó se orientó hacia la fabricación de medicamentos veterinarios y se inició el desarrollo de patentes. La investigación incluyó nuevos procesos de elaboración de ciertas materias primas, su fabricación y se inició la exportación a América y Asia, además de a Europa. En 1970 nace la empresa como la conocemos hoy en día, bajo el nombre de Laboratorios Maymó, S.A.
Los pilares culturales de Maymó son los mismos desde hace casi un siglo: nuestro espíritu de investigación con su desarrollo aplicado, la vocación fabril propia, la exportación directa e intentar llegar lo más cerca de nuestro usuario final, se siguen manteniendo bajo nuestra vocación de familiaridad.
Ya en el año 2006, dentro de sus objetivos de crecimiento, la familia Maymó adquirió Laboratorios e Industrias IVEN con sede en Madrid.
Una vez consolidado este crecimiento, la expansión internacional permite mantener el contacto con diferentes empresas de todo el mundo. Actualmente, Maymó cuenta con una sólida presencia internacional mediante una amplia red de distribuidores, que permite que nuestros productos lleguen a numerosos clientes de diferentes continentes.
Algunas de estas vinculaciones profesionales siguen siendo con empresas familiares y se mantienen desde hace más de 40 años, generación tras generación.
PRESENTACIÓN SYNTEX
Syntex S.A. es una empresa multinacional Argentina que, desde 1935, elabora principios activos de origen biológico y semi-sintético para la industria Farmacéutica Humana y Veterinaria, enfocada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores.
Comercializa cuatro gamas de ingredientes activos en Argentina y en el mundo: Heparina, Condroitin, Hormonas y Compuestos Férricos, destinados a la industria humana y veterinaria.
La empresa cuenta con más de 300 empleados, comercializa más de 100 productos que fabrica en sus 3 plantas de producción y está presente en más de 30 países.
Syntex, con una orientación de economía circular, también ha desarrollado procesos y sistemas de transformación de residuos proteicos de origen animal en fertilizantes para aplicación en la producción vegetal.
Todos los procesos están certificados por el INTA, por el organismo sanitario canadiense (Health Canada) y auditados permanentemente por el organismo sanitario argentino (SENASA), en el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y todos los productos cumplen con los estándares de calidad establecidos en farmacopeas reconocidas tales como la europea, norteamericana y japonesa, mercados a donde se exporta regularmente.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Desde que el año 2018 las autoridades europeas certificaron el cumplimiento de las instalaciones y procesos de Syntex en Argentina con nuestros requisitos comunitarios, se abrieron las puertas del antiguo continente.
El reto propuesto significaba la entrada en el mercado europeo por primera vez en la historia de medicamentos fabricados por una empresa argentina.
En primer lugar, se buscaba acercar a Europa la experiencia de uno de los países donde mayor número de inseminaciones a tiempo fijo se realizan, Argentina.
Se puede destacar la extensa bibliografía generada gracias a su trabajo en los últimos años ya que cuenta con un equipo de expertos que combinan el mundo científico y académico con su trabajo en el campo.
Por otro lado, el éxito de Syntex en el desarrollo de nuevos mercados se basa en la colaboración estratégica con un socio local con alta experiencia en el mercado veterinario. Syntex, presente en multitud de países y culturas, ha sido capaz de llevar su modelo éxito a países tan diferentes como Sudáfrica, Japón o Australia.
Gracias al esfuerzo de estos últimos años, el trabajo conjunto y la gran experiencia de ambas empresas se ha conseguido que el proyecto avance a una velocidad satisfactoria, culminándose este año con la puesta en el mercado de tres nuevos productos hormonales veterinarios.
CONCLUSIONES
Por todo esto, dentro de un entorno tan dinámico (mercados, nuevo reglamento europeo, etc.) y de grandes retos para nuestro sector, Laboratorios Maymó afronta este nuevo desafío con la ilusión de un adolescente y la confianza del trabajo bien realizado.
También pretende ser el vehículo por el que el buen trabajo realizado por Syntex en sus más de 80 años de historia se transmita y disemine por toda la península.
En resumen, queremos que este proyecto sirva para poner a disposición de los veterinarios y productores una filosofía de trabajo que ha mejorado los rendimientos productivos y que ayude al reconocimiento del valor aportado por los profesionales veterinarios en nuestra labor diaria. |
Ver más sobre Laboratorios Maymó