La Junta de Extremadura confirma nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (mosquitos culicoides) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente ciervos y bovinos. Esta enfermedad no es una zoonosis, por lo que no afecta a los humanos.
Foto de JaraySedal
En el año 2023, la Comunidad Autónoma de Extremadura tendrá cinco focos de EHE declarados. El primero fue informado hace unos días en la localidad de Monesterio. Anteriormente, se habían informado otros casos en ganaderías de la región de Andalucía (Córdoba, Sevilla y Huelva).
Después de esta nueva declaración, se aplicarán en toda la provincia de Cáceres los mismos criterios sanitarios que se venían utilizando en la provincia de Badajoz para la salida de animales como bovinos, caprinos y ovinos de explotaciones ubicadas en zonas de restricción con destino a zonas libres o otros países de la UE, dependiendo de si estos traslados son para sacrificio o para vida.
En este sentido, la participación de los veterinarios de explotación será crucial porque los Servicios Veterinarios Oficiales podrán comunicarse con ellos para verificar si se cumplen los requisitos sanitarios necesarios, según los casos.
Fuente:
Junta de Extremadura
Te puede interesar:
Extremadura confirma un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Más de 400.000 euros de carácter agrícola, ganadero y pesquero