Rumiantes el portal de rumiNews

Confirmados nuevos casos de EHE

La Junta de Extremadura confirma nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Las explotaciones ganaderas en Higuera de Vargas, Monterrubio de la Serena, Fuenlabrada de los Montes y Montánchez se han sumado al primer foco detectado en Monesterio hace unos días.

Cuatro nuevos casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se confirmaron ayer 17 de julio por la tarde por la Junta de Extremadura en explotaciones bovinas de los municipios de Higuera de Vargas, Monterrubio de la Serena, Fuenlabrada de los Montes y Montánchez, cuyas muestras han sido confirmadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (mosquitos culicoides) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente ciervos y bovinos. Esta enfermedad no es una zoonosis, por lo que no afecta a los humanos.

Foto de JaraySedal

En el año 2023, la Comunidad Autónoma de Extremadura tendrá cinco focos de EHE declarados. El primero fue informado hace unos días en la localidad de Monesterio. Anteriormente, se habían informado otros casos en ganaderías de la región de Andalucía (Córdoba, Sevilla y Huelva).

La aparición de estos focos de EHE hace necesario ampliar el alcance de las zonas de restricción para esta enfermedad en la provincia de Cáceres, de acuerdo con la normativa sanitaria de referencia. Esto llevaría a la provincia de Badajoz al mismo estado sanitario que la provincia de Badajoz, que ya había sido declarada zona de restricción desde otoño de 2022.

Después de esta nueva declaración, se aplicarán en toda la provincia de Cáceres los mismos criterios sanitarios que se venían utilizando en la provincia de Badajoz para la salida de animales como bovinos, caprinos y ovinos de explotaciones ubicadas en zonas de restricción con destino a zonas libres o otros países de la UE, dependiendo de si estos traslados son para sacrificio o para vida.

Estos condicionantes se basarían principalmente en la confirmación de la ausencia de síntomas clínicos en los animales objeto de traslado, las desinsectaciones de transporte y los animales, según su origen y destino. Se puede obtener más información sobre estos condicionantes en las Oficinas Veterinarias de la región.

En este sentido, la participación de los veterinarios de explotación será crucial porque los Servicios Veterinarios Oficiales podrán comunicarse con ellos para verificar si se cumplen los requisitos sanitarios necesarios, según los casos.

El Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre, seguirá regulando los traslados de especies silvestres de una zona acotada an otra (como los ciervos).

 

 


Salir de la versión móvil