Los problemas de fertilidad durante la lactación van a implicar complicaciones durante la siguiente, por lo que es importante prestar atención al estado reproductivo de nuestro rebaño.
- ¿Cómo afecta el manejo a la ovulación?
Antes de tratar de comprender cómo optimizar la fertilidad, los ganaderos deben entender cómo el manejo de los animales puede afectar a la ovulación.
Los folículos deben estar en buenas condiciones para producir suficiente estrógeno para que se produzca la ovulación. Si lo están, el ovocito saldrá y llegará al oviducto, donde debe mantenerse para que la fecundación tenga éxito.
Pero, si no hay suficiente estrógeno, el ovocito quedará atrapado en el folículo. Si el ovocito es de baja calidad, tras la fecundación, el embrión morirá en pocos días y la fecundación no tendrá éxito.
El folículo tarda 90 días en alcanzar la fase de folículo dominante antes de que pueda producirse la ovulación. Si la vaca está estresada, enferma o su nutrición es deficiente, se interrumpirá la fase de crecimiento y dará lugar a malos resultados reproductivos.
Si el ovocito es de baja calidad,