La fiebre del Valle del Rift está ocasionada por un arbovirus que afecta a diferentes especies de rumiantes:
- Ovejas
- Cabras
- Vacas
- Camellos
Y también a seres humanos.
Los mayores brotes de la fiebre del Valle del Rift están relacionados con pluviometrías elevadas en la región, y a una mayor proliferación de distintas especies de mosquitos que actúan como vector.
La enfermedad actualmente se distribuye por el este y sur de África, aunque también se ha descrito en otros países como Madagascar, Egipto y Mauritania.
- En el año 2000 se confirmó su presencia por primera vez en países fuera de África, en este caso Arabia Saudí y Yemen, confirmándose así la expansión por Asia y Europa.
En diversos estudios serológicos realizados en el Magreb se indica que el virus estaría presente en regiones de Argelia, Marruecos y Túnez, y en 2020 ha sido confirmada por primera vez en Libia.
Según la OIE, la enfermedad estaría presente también en Kenia, Libia, Madagascar, Mauritania, Ruanda, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
En el último informe del MAPA se indica que «El riesgo general de introducción de la enfermedad en la UE a través del movimiento de animales infectados se considera muy bajo, dadas las estrictas políticas sobre importación de animales. El riesgo de introducción a través del movimiento de vectores infectados también es muy bajo, incluso en aquellos países con conexiones aéreas y marítimas a áreas infectadas».
Fuente. oviespaña.com