Rumiantes el portal de rumiNews

Control y prevención de la mamitis en vacuno lechero con UNIFORM-Repro

Escrito por: Almudena Molinero Argüello - Veterinaria, UNIFORM-Agri España

La mamitis es una de las patologías que más impacto económico tiene en las explotaciones lecheras, y también es una de las principales preocupaciones en lo referente al bienestar animal en cualquier rebaño.

Desde hace 50 años, cuando se creó el Plan de Control de Mamitis de 5 puntos en Reino Unido y se expandió por el mundo, en cualquier explotación de producción lechera se aplican protocolos de tratamiento, manejo e higiene para el control de esta dolencia.

La estrategia en la que se han basado estos protocolos ha sido, durante años, el tratamiento con antibióticos de los casos clínicos y el control de las mamitis subclínicas mediante la terapia de secado con antibióticos a todos los animales.

Debemos tener muy en cuenta que la mayoría de los antibióticos que se utilizan en vacuno lechero son para el control de las mamitis, precisamente. Con lo cual, es fundamental mejorar en el control y prevención de esta patología si realmente se quiere reducir el uso de antibióticos y así reducir las resistencias antimicrobianas en medicina veterinaria y también en medicina humana.

Un aspecto básico para el control de la mamitis y de cualquier problema o punto crítico de mejora es la monitorización, para poder responder a las siguientes cuestiones:

La respuesta a estas preguntas sólo se consigue teniendo información, e información de calidad. No basta únicamente con tener datos, desorganizados y apilados entre papeles, o guardados en un ordenador; tiene que existir la posibilidad de intercambiarlos y así conseguir una visión más global de nuestro rebaño.

Se deben buscar indicadores que nos faciliten el trabajo, que permitan un análisis de calidad y ágil, basado en referencias objetivas y que nos den la evolución a lo largo del tiempo. Teniendo los datos bien organizados, podremos maximizar la ayuda y tomar decisiones más ajustadas a la realidad y a las necesidades de la explotación.

La principal ventaja de un programa de gestión de rebaños como UNIFORM-Repro es, precisamente, que permite una monitorización del rebaño con datos de calidad y con una apariencia visual y amigable, facilitando la comprensión de la evolución del rebaño y, por ende, la toma de decisiones a diario.

Centrándonos en el control y prevención de la mamitis, y sumado a ello la reducción del uso de antibióticos en cuanto a la salud de la ubre, UNIFORM-Repro ofrece diversas herramientas.

Algunas son para mejorar y agilizar la recogida de datos, asegurando que sea información de calidad, otras están orientadas al análisis y la ayuda en la toma de decisiones.

1.La clasificación de las enfermedades y tratamientos que se quieran utilizar es totalmente flexible. De tal forma que:

  1. Se puede registrar sólo una patología (mamitis), o más, divididas en base a su severidad o al agente etiológico. Esto permite un seguimiento detallado de la mamitis si se quiere hacer un plan de control más profesional.
  2. Se puede marcar con un color determinado las vacas que tengan esta patología, y dicho color se mostrará como sombreado en su número de ID, para que sea más fácil detectar en las rutinas de ordeño y de trabajo diario a los animales enfermos o que no deben ser ordeñados de algún cuarterón.

2.A la hora de registrar el evento de la enfermedad en el programa, se pueden registrar detalles como el resultado del test de California (CMT) o un resultado de aislamiento microbiológico.

3.Se pueden crear protocolos de tratamiento o de vacunas


Salir de la versión móvil