Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la administración de Castilla y León, destacó que Castilla y León es la única comunidad autónoma española que tiene un programa de control ante esta enfermedad.
El programa está vigente desde su inicio en 2007: es un programa voluntario, aunque obligatorio para los ganaderos que envían animales a los centros de testaje.
Según datos de Mínguez, para la raza Assaf en el año 2018, estos indican que no hay ninguna explotación con menos del 10% de prevalencia, mientras que únicamente hay 3 granjas entre el 10% y el 25%.
Además existen un total de 10 explotaciones entre el 25% y el 50%, 24 explotaciones entre el 50% y el 75%, y 22 explotaciones que están por encima del 75% de prevalencia.
Las explotaciones de esta raza de oveja inscritas en el programa presentan un 65% de prevalencia, respecto al 15% de prevalencia en otras razas como la Churra.
“Se trata de una cuestión inherente a la enfermedad y al sistema de producción”, afirmó la jefa del Servicio de Sanidad Animal.
Este año, como novedad, se ha iniciado un proyecto de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, dirigido por Valentín Pérez, con el objetivo de mejorar el programa, evaluar las técnicas diagnósticas y abordar el problema íntegramente.
Se han establecido además una serie de calificaciones de explotaciones con la siguiente estructura:
- Oficialmente indemnes (dos chequeos negativos con seis meses de diferencia).
- Calificadas (un chequeo negativo).
- Tituladas (prevalencias menores al 10%).
- Saneadas (resto de explotaciones inscritas en el programa).
Mínguez expuso también las indemnizaciones que se han establecido en función del baremo de prevalencias.
Aquellas explotaciones con una prevalencia menor al 2,5% deben sacrificar a a todos los animales positivos. Este porcentaje va disminuyendo en función del aumento de prevalencia.
Otros puntos interesantes del programa fueron:
- Prohibición de dar calostro natural a hijas de ovejas positivas.
- La reposición procedente de hembras positivas se podrá vender ahora a explotaciones no inscritas en el programa de la propia comunidad autónoma o de otras zonas de España.
- Mejorar el sistema de comunicación de resultados a los ganaderos.
Finalmente, la representante de la Junta de Castilla y León desgranó los datos actuales de explotaciones en el programa: 4 oficialmente indemnes, 4 calificadas, 56 tituladas, 110 saneadas y 10 que no han sido aún analizadas.
A finales de mes, el Laboratorio de Sanidad Animal de Zamora comenzará a trabajar con la administración para tener diagnósticos más rápidos y se va a realizar un proyecto en explotaciones con la finalidad de llevar a cabo la separación completa de los animales positivos, aumentar la efectividad de la pasteurización del calostros y concienciar sobre la importancia del maedi visna como agente etiológico de mastitis.
AGALAXIA CONTAGIOSA
La agalaxia contagiosa es una enfermedad causada por algunas especies de micoplasmas que afecta tanto al ganado ovino como al caprino.
El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León ha convocado para el Martes 19 de Noviembre una reunión con ganaderos que participan en el programa de control y erradicación de la agalaxia contagiosa.
El evento tendrá lugar en la Escuela de Idiomas de Zamora y pretender ser una toma de contacto con los ganaderos adscritos a este programa, conocer sus impresiones y mejorar los aspectos de la normativa.
Christian de la Fé, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ofrecerá los últimos resultados de esta campaña voluntaria de saneamiento. Este grupo de la universidad actúa como asesor científico de la administración de CyL.
CyL fue pionera en la puesta en marcha de un plan de control de la agalaxia contagiosa, que posteriormente fue adoptado en todo el territorio nacional por el MAPA.
Fuente: oviespaña.com