La jornada comenzó con una ponencia sobre el plan nacional de uso responsable de antibióticos y la implicación del veterinario en la prescripción de los mismos que corrió a cargo de Cristina Muñoz, jefe de Servicio de AEMPS, miembro del CMVP, coordinación del Plan Nacional de Antibióticos PRAN y Departamento de Medicamentos Veterinarios.
En su intervención, Cristina Muñoz revisó los logros obtenidos hasta ahora en las diferentes especies de ganadería y dio unas pinceladas sobre las bases del nuevo plan que se instaurará en España el próximo año.
Posteriormente, José Manuel Peláez, de Delagro, abordó el consumo de los antibióticos y la reducción de su uso en los asociados del propio grupo Delagro.
Una vez concluida la ponencia, Manolo Cerviño, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim, tomó el relevo para subrayar la importancia de la inmunidad de mucosas en los primeros días de vida para la protección del ternero.
Tras esta explicación, Cerviño presentó a los asistentes la nueva vacuna Bovalto Respi Intranasal, que previene frente a dos de los virus más importantes de entre los agentes etiológicos del Síndrome Respiratorio Bovino (SRB). La vacuna se administra por vía intranasal y genera una respuesta inmunitaria muy rápida en terneros muy jóvenes (a partir de los 10 días de edad) e, incluso, en presencia de anticuerpos de origen maternal.
Como punto final se sirvió un vino español en el que los asistentes pudieron comentar los temas tratados durante la jornada.
Delagro es una cooperativa de segundo grado, integrada, a su vez, por más de 40 cooperativas y entidades, algunas de ellas de segundo grado, de Asturias, Cantabria y Galicia. Juntas aportan más de 80 cooperativas socias, con más de 17.000 asociados. La entidad es el ejemplo de integración cooperativa, de cómo una estrategia unificadora entre diferentes entidades de menor tamaño llegan a alcanzar una magnitud considerable y competitiva.