La tiña o dermatofitosis bovinaes una patología de distribución mundial que puede afectar a diferentes especies de rumiantes domésticos y silvestres8,14, ocasionando grandes pérdidas productivas y económicas debido a:
La rápida propagación dentro de una granja intensiva. El impacto negativo provocado en la producción. Los costes derivados del tratamiento.
Afecta principalmente a animales en crecimiento por la escasa inmunidad que presentan frente a las infecciones cutáneas fúngicas4.
A pesar de que no se considera una patología grave, es muy contagiosa y se transmite rápidamente por contacto directo entre animales sanos y enfermos.
Debido a la alta resistencia de sus conidios, el hongo puede permanecer activo en el medio ambiente durante meses e incluso años, propiciando episodios de reinfección si no se adoptan las medidas apropiadas8.
Es importante tener en cuenta que es zoonótica, considerándose una enfermedad profesional frecuente en el personal que trabaja de las granjas al estar en contacto directo con los animales y con fómites contaminados.
La tiña humana, que se manifiesta con el mismo tipo de lesiones cutáneas pruriginosas y descamativas que los animales11, se denomina tinea corporis y puede acompañarse incluso de fiebre y linfadenopatía1,15.
Esas mismas personas pueden vehiculizar la enfermedad, contagiando a otros rebaños vacunos y a otras personas, convirtiéndose de esta forma en un problema de salud pública1.
¿QUÉ CAUSA LA TIÑA?
Las especies de hongos que causan tiña pertenecen a los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton, aunque la dermatofitosis bovina principalmente está causada por la especie Trichophyton verrucosum.
Su actividad queratinolítica provoca lesiones dérmicas, invadiendo el estrato córneo de la epidermis y los tejidos queratinizados8.
Es un hongo filamentoso de crecimiento lento, que crece a 37 °C y presenta requerimientos especiales para su aislamiento4,9,16.
Tras varias semanas de incubación, se observa un crecimiento en placas de cultivo de textura algodonosa y aspecto verrucoso y arrugado en el centro(Imagen 1)6,7.
Al observar el hongo a microscopio óptico, se observan distintas formas específicas de esta especie: