Diagnóstico de procesos respiratorios en ganado bovino de carne
TOMA DE MUESTRAS DE PULMÓN EN ANIMAL VIVO: Lavados bronquioalveolares
El lavado bronquioalveolar es una técnica de gran utilidad en procesos respiratorios del ganado bovino en los que no hay bajas. Además de permitirnos analizar más animales que en el caso de envío de pulmones, gracias a este tipo de muestra podemos estratificar por edades, naves o estados de producción.
En animales menores de 12 meses el lavado se realiza introduciendo la sonda vía nasal, mientras que en animales de mayor edad se realiza vía transtraqueal para que la sonda llegue a pulmón.
CASOS CLÍNICOS EN GANADO DE CARNE
Datos del caso
Cebadero de terneros con bajas por procesos respiratorios. Se envían dos fragmentos de pulmones de terneros de 3 meses de edad.
En ambos pulmones se observa consolidación rojiza, enfisema, engrosamiento de la pleura y presencia de fibrina cubriendo la superficie (Figura 3).
Mediante cultivo microbiológico se aisló Mycoplasma bovis y Trueperella pyogenes en ambas muestras.
Se realizó el panel respiratorio completo con los siguientes resultados (Tabla 1):
CONCLUSIÓN CASO 1
El aislamiento de Mycoplasma sp. en ambos pulmones junto a su detección mediante qPCR en concentraciones altas sugiere que es el principal agente causante de la sintomatología de los animales.
Se confirmó la presencia de otros agentes causantes de procesos respiratorios:
En este caso se recomendó realizar el estudio histopatológico para valorar la implicación de cada uno de los agentes detectados.
Datos del caso
Explotación de vacas de carne