El biofilm es una población bacteriana que crece adherida a una superficie, sobre todo en las tuberías de nuestras granjas.
Uno de los principales problemas asociados al biofilm es que puede aumentar la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos, interfiriendo con el propio tratamiento de los animales o la desinfección eficaz de la explotación.
Biofilm, “la suciedad de las tuberías”, causante de graves problemas en las condiciones y calidad del suministro de agua, es el protagonista de este artículo
¿QUÉ SON LOS BIOFILMS?
En los sistemas de distribución de agua en explotaciones ganaderas su presencia es muy común.
PROBLEMAS ASOCIADOS AL BIOFILM
Teniendo en cuenta que estas formaciones pueden contener microorganismos patógenos que pueden presentar una mayor resistencia a la desinfección, se incrementan las probabilidades de contaminación del agua, convirtiéndolo en un vector de transmisión de enfermedades.
Por todas estas razones, se considera que la presencia de biofilm en las superficies de las tuberías constituye un evidente riesgo para la salud de nuestros animales.
¿CÓMO SE FORMA EL BIOFILM?
El desarrollo en biofilm es una forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza. En la actualidad se considera que en condiciones ambientales adecuadas, la mayoría de los microorganismos son capaces de formarlo.
La formación de biofilm es un proceso dinámico y complejo que conlleva el ataque, colonización y crecimiento de microorganismos. En él, podemos identificar hasta cinco fases: