En marzo, se llevará a cabo una revisión de la acreditación europea en veterinaria
La asociación visitará la facultad del 4 al 8 para ver si cumple con los requisitos
En 2017, la Facultad de Veterinaria recibió una aprobación perfecta para recibir la acreditación europea de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria, la cual reconoce la excelencia del centro de la Universidad de León. Cinco años han transcurrido y en marzo la facultad deberá someterse a la revisión de este marchamo que equipara la formación de los alumnos leoneses con la del resto de los centros europeos.
La autoevaluación, que resultó en un informe intermedio, ya se completó en 2021. Ahora, los integrantes de la asociación llevarán a cabo una nueva auditoría en la Facultad de Veterinaria que evaluará punto por punto la calidad formativa de los futuros veterinarios.
Alumnos a la entrada de la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO.
El centro, ubicado en Vegazana y considerado el principal activo de la institución académica leonesa, ha estado trabajando arduamente desde entonces para lograr la revalidación de la acreditación.
Después de catorce años de trabajo, Veterinaria recibió el reconocimiento de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria tras cumplir con requisitos como la cantidad de casos clínicos de animales de compañía o la cantidad de horas prácticas de los estudiantes. Además de fortalecer el Hospital Veterinario, se implementaron medidas para disminuir la cantidad de estudiantes de primer año, que se limitó a un centenar. A pesar de todo, este grado sigue siendo uno de los más solicitados y de los que más calificaciones exige para los estudiantes. Además, atrae a muchos estudiantes de fuera de la provincia de León.
El proceso comenzó en noviembre de 2014 y finalizó en marzo de 2017, con la aprobación de la Facultad de Veterinaria. A pesar de que el Hospital Veterinario se consideró una debilidad en el procesodebido a la falta de casos clínicos y la falta de capacitación clínica práctica, Thierry Chambon, quien en ese momento era presidente del Comité Evaluador de la Asociación Europea de Centros de Veterinaria, destacó como fortalezas el alto nivel docente e investigador del profesorado y el potencial de la Granja.