Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Enteritis por Campylobacter

Los miembros del género Campylobacter son bacterias Gram negativas, microaerófilas con forma curva o espiral de la familia Campylobacteriaceae.

Algunas cepas de C. jejuni, C. fetus subespecie venerealis, y C. fetus subespecie fetus (también conocida como C. fetus subespecie intestinalis y Vibrio fetus var intestinalis) causan infertilidad y abortos en el ganado ovino y bovino.

Estas infecciones presentas una distribución mundial.

El período de incubación de las infecciones entéricas por Campylobacter suele ser corto.

Los abortos en las ovejas suelen ocurrir después de 7 a 25 días. Campylobacter causan enteritis, abortos e infertilidad en diversas especies. La prevalencia de la infección es mayor que la incidencia de la enfermedad y los portadores asintomáticos son comunes.

En el ganado ovino, C. fetus subespecie venerealis y C. fetus subespecie fetus pueden causar campilobacteriosis genital bovina; esta enfermedad se caracteriza por la infertilidad, la muerte embrionaria temprana y una temporada de servicios prolongada. Los abortos asociados con Campylobacter son poco comunes pero se pueden observar en ocasiones.

Las vacas infectadas pueden desarrollar endometritis mucopurulenta pero no suelen presentar otros síntomas sistémicos. Además, se considera a Campylobacter como causa posible de mastitis en las vacas. Los toros son asintomáticos.

En las ovejas, C. fetus subespecie fetus y C. jejuni pueden causar abortos en la última fase de la gestación, muertes fetales y nacimiento de corderos débiles. Alguna veces las infecciones en las ovejas van seguidas de metritis y ocasionalmente muerte. Por lo general, se recuperan y desarrollan inmunidad contra nuevas infecciones. Las ovejas se pueden infectar de manera permanente y continúan excretando bacterias en las heces.

Respecto al tratamiento, los antibióticos pueden ser útiles para algunos casos de enteritis. Además, los antibióticos pueden evitar que las ovejas expuestas sufran abortos durante un brote. Algunas veces se trata a los toros con campilobacteriosis genital bovina, pero no se hace lo mismo con las vacas por razones prácticas.

Fuente: cfsph.iastate.edu

Salir de la versión móvil