Entrevistamos a Jose María García, presidente de la APPB (Asociación Profesional de Podología Bovina) con motivo de la colaboración con rumiNews en esta nueva Sección de Podología y que, además, ha renovado recientemente su equipo directivo.
- ¿Cuándo y por qué surge la APPB?
La APPB nace en Ribadeo (Lugo, Galicia) un 26 de enero del año 2019; aunque la idea surgió un tiempo antes, después de varias reuniones de los ahora socios.
El objetivo es dar visibilidad a nuestro trabajo y representar a todos los podólogos de la Península Ibérica, así como a los de habla hispana (América Latina); en la APPB no cerramos las puertas a nadie, y pueden asociarse todos los profesionales que se dediquen a la podología bovina.
Entre otros objetivos, queremos que el trabajo que realicen los podólogos asociados sea de calidad, con una guía de buenas prácticas que todos conozcamos y respetemos. Además, tenemos planteadas acciones formativas para tener todos la misma base de conocimientos y que, al final, ser podólogo de la APPB signifique calidad, profesionalidad y fiabilidad.
Además, también ayudamos a luchar contra el intrusismo laboral en esta profesión.
- ¿Cuántos socios forman parte de la Asociación actualmente?
Actualmente somos unos 70 socios, aunque en España debe haber sobre unos 150 podólogos bovinos (o más), por lo que estamos, más o menos, con la mitad de podólogos del país en la Asociación.
- ¿Qué beneficios tiene para un técnico veterinario o podólogo hacerse socio de la APPB?
Todavía estamos en la fase inicial de este proyecto, pero podríamos destacar:
-
- Aumentar las posibilidades de formación como podólogo profesional (formación continuada)
- Establecer contacto con otros profesionales del sector, dentro y fuera de España (Asociación Inglesa, Suiza, Americana…), con el valioso intercambio de conocimientos que implica
- Darte a conocer más fácilmente en tu zona de trabajo
- Acreditar la formación como profesional a través de nuestro carnet de asociado
- Recibir periódicamente información con las novedades del sector y la agenda de actividades de la asociación y entidades colaboradoras
- Asociarse a la APPB será símbolo de calidad profesional
- En base a vuestra experiencia, ¿se preocupan los ganaderos españoles por la salud podal de su ganado?Por norma general, podríamos decir que sí aunque, como en todo, siempre hay excepciones. Una parte importante de nuestro trabajo como técnicos es asesorar y concienciar al ganadero de la importancia de la salud podal en relación al bienestar animal y a la rentabilidad de la granja. A lo largo de estos años se ha trabajado mucho en este sentido, de ahí que la respuesta general en el sector sea positiva. ¿Qué importancia tiene la salud podal del ganado en relación al bienestar animal? Hoy en día, los problemas de salud podal son una de las dos primeras causas de pérdidas económicas en una granja, por lo que, la salud podal es un pilar básico para el bienestar animal y la rentabilidad de nuestra granja. Es decir, la rentabilidad de la granja y el bienestar animal están muy ligados entre sí. Una vaca con cojera va a ver afectado su confort y, a la vez, sus capacidades de locomoción se verán mermadas. Esta vaca va a tener dificultades en su día a día, viendo afectada su ingesta de alimentos y su conducta, lo que repercutirá sobre la producción y la reproducción. Lógicamente, será proporcional al tipo y severidad de...