El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha resaltado el trabajo de los fabricantes de piensos, que han conseguido situar a España como principal fabricante de piensos de la UE y uno de los 10 primeros del mundo.
Miranda, que ha clausurado la Asamblea ordinaria de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), ha destacado la importancia económica del sector, con una producción cercana a los 37,5 millones de toneladas y un crecimiento en su nivel productivo del 20% en los últimos 4 años.
También ha resaltado el papel del Plan Proteico Nacional, elaborado por el Ministerio en permanente colaboración con el sector, con el que se pretende fomentar la producción interna de proteína vegetal, con cultivos adaptados a nuestro medio y que contribuyan a la sostenibilidad del sector en todas sus vertientes.
En esa misma línea se ha referido a la inclusión, dentro de la Estrategia Española de Economia Circular, de una medida concreta para el “Fomento de los subproductos de producción procedentes de la elaboración de alimentos, como materias primas utilizadas en la alimentación animal”, con la que se pretende avanzar a la autosuficiencia y sostenibilidad del sector, mediante la utilización de subproductos de origen vegetal, producidos por la industria agroalimentaria.
En cuanto a la nueva reglamentación europea sobre piensos medicamentosos para los que se fijará, en 2021, un nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas, ha señalado que el Ministerio ya ha iniciado la elaboración de un Real Decreto que fije dichos niveles hasta la entrada en vigor de la normativa comunitaria.
El secretario general ha incidido en la implicación, tanto del sector ganadero como del de la alimentación animal, en la lucha contra las resistencias antimicrobianas en donde España, como gran productor ganadero y de piensos, tiene un importante papel que jugar.
Miranda ha finalizado su intervención destacando la importancia de la comunicación para trasladar al consumidor el estricto cumplimento de la normativa de seguridad alimentaria europea, y el compromiso de todo el sector con la salud, la calidad y el respeto al medio ambiente.
Fuente: MAPA