España ha sido declarada como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina por la CE.
Además, estamos en proceso de erradicar la enfermedad en el ganado bovino, ya que el último caso de brucelosis bovina tuvo lugar en 2018.
El estatus se publicó el pasado 4 de marzo al quedar reconocidas como oficialmente indemne las provincias de:
- Almería
- Granada
- Málaga
- Jaén
Por otro lado, las provincias de Ávila, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia y Sevilla se declararon oficialmente indemnes a brucelosis bovina.
Actualmente, solo falta la provincia de Cáceres en obtener este estatus respecto a la brucelosis bovina.
Esta declaración de oficialmente indemne a la brucelosis es la culminación de un esfuerzo iniciado a principios de la década de los 90, cuando se implantó el Programa Nacional de Erradicación: en aquel momento, la prevalencia de positivos era del 30%, y se producían miles de casos clínicos en humanos.
La prevalencia en el año 2000 era del 4%, y gracias a una estrategia de vacunación de la reposición, junto con el control serológico y sacrificio de animales positivos, se pudo reducir la prevalencia drásticamente.
Se reforzó el programa a partir de ese año, centrándose en la vacunación obligatoria de la reposición en las zonas declaradas como de especial incidencia. También se intensificaron los vacíos sanitarios de rebaños infectados en zona próximas a la erradicación.
En el año 2020 no se ha detectado ningún rebaño positivo a Brucella melitensis.
Fuente: agrodigital.com