Las exportaciones españolas de carne de vacuno alcanzaron durante 2019 una cifra récord, superando los 800 millones de euros.
Según informa PROVACUNO, durante el año pasado se incrementaron un 17% las exportaciones respecto al año 2018.
Este incremento se debe principalmente a 3 factores:
- Apertura de nuevos mercados.
- Consolidación de mercados ya abiertos anteriormente.
- Apuesta de las empresas por una estrategia exportadora.
Son datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes al ejercicio 2019.
Los productos con mayor demanda de exportación son carnes, productos de casquería y productos cárnicos elaborados de vacuno.
Como explica PROVACUNO, la evolución interanual del año 2019 muestra un crecimiento del volumen de las exportaciones de carne de vacuno del 17%, pasando de 190.000 toneladas a 222.000 tn anuales.
Estas cifras suponen un aumento del valor exportado del 13% (incrementándose la cifra de 716 a 809 millones de euros, más de 90 millones de euros respecto al año 2018).
Es de destacar el aumento de las exportaciones a terceros países, unas 39.000 tn con un valor de 131 millones de euros. Esto representa un avance del 31% respecto al año 2018.
Mientras, las exportaciones a países de la Unión Europea crecieron un 14% respecto al año anterior (183.000 tn y 679 millones de euros).
Respecto a los destinos más demandados, los productos españoles se exportan principalmente a:
- Portugal.
- Italia.
- Francia.
- Países Bajos.
Los principales países terceros destinatarios de las exportaciones son:
- Argelia.
- Indonesia.
- Costa de Marfil.
- Marruecos.
- Canadá.
Es destacable el caso de Vietnam, un país de reciente apertura al mercado de la carne de vacuno española, que en un año se ha convertido en el 7º país fuera de la Unión Europea que más carne de vacuno española demanda.
Este crecimiento coincide con la apertura de nuevos e importantes mercados, como el de Vietnam, Singapur o el más reciente, el mercado japonés. Todo ello tiene lugar con el fuerte apoyo que el sector y sus empresas dedican a su vocación exportadora, apostando por la internacionalización de sus producciones.
Además, la estrategia de PROVACUNO de trabajar con las Administraciones Públicas en la apertura de nuevos mercados, así como la activación de la promoción en terceros países, se ve premiada con estas cifras.
Fuente: carnica.cdecomunicación.es