ENTREVISTA CON MANUEL CERVIÑO
ASESOR TÉCNICO DE RUMIANTES DE BOEHRINGER INGELHEIM ANIMAL HEALTH ESPAÑA
Boehringer Ingelheim presenta Fencovis®, una nueva vacuna frente a la diarrea neonatal de los terneros, la primera en el mercado europeo diseñada para PREVENIR la diarrea neonatal de los terneros causada por E. coli y Rotavirus bovino, además de para reducir la gravedad de la diarrea neonatal producida por Coronavirus bovino1.
Ante este lanzamiento, Manuel Cerviño, asesor técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España, analiza las fortalezas de este nuevo producto y lo que supone poder incorporarlo al amplio porfolio de la compañía. |
Podría decir simplemente que Fencovis® es una nueva vacuna frente a la diarrea neonatal de los terneros, y no mentiría, pero dejaría de expresar la esencia de esta vacuna, que más que una vacuna es todo un proyecto.
En el ánimo de Boehringer Ingelheim está el trabajar en el entorno de “Una salud única”, por la salud pública, el bienestar animal, la producción sostenible y el respeto al medio.
Como elemento de base, Fencovis® es una vacuna inactivada y adyuvantada, que se aplica a las vacas y novillas gestantes para generar una respuesta inmunológica potente y completa.
Esta respuesta, compuesta tanto por inmunoglobulinas como por células inmunitarias específicas, es transferida de manera pasiva al ternero a través del calostro, generando en él un nivel de protección tal que:
1. Evita las diarreas producidas por Rotavirus y E. coli.
2.Minimiza la frecuencia e intensidad de las producidas por el Coronavirus bovino.
Además, según ha podido comprobar en los estudios presentados a registro, Fencovis® consigue disminuir la excreción vírica en aquellos terneros infectados, disminuyendo la transmisión de los agentes dentro del rebaño.
2 ml vía IM, entre tres semanas y tres meses antes de la fecha prevista de parto, en dosis única, incluso en primovacunación.
Fencovis® es solo una parte en un todo que conforma un paquete completo destinado a combatir uno de los problemas más serios de la producción y sanidad bovinas. |
Boehringer Ingelheim acompañará a esta vacuna con un panel completo de elementos y actividades encaminadas a configurar una acción global frente a todos los elementos relacionados con la enfermedad.
Sistemas y materiales diagnósticos, formación específica para veterinarios y productores, proyectos de investigación, revisiones bibliográficas y publicaciones, o la creación de un grupo de expertos son, entre otras cosas, algunos de los elementos que van a acompañar a Fencovis® en su andadura por el mercado español y europeo, y que iremos descubriendo en próximas fechas.
No es ningún secreto que Boehringer Ingelheim ha apostado por la prevención como estrategia para mejorar la producción y sanidad bovina. En este contexto, el lanzamiento de Fencovis® supone un paso más para completar el porfolio de productos para la prevención de enfermedades del ganado vacuno.
Las diarreas neonatales son una enfermedad enormemente costosa que, además, genera una enorme frustración en productores y veterinarios.
La fortaleza de Fencovis® está en lo que le acompaña. De la mano de este inmunológico, vendrá:
¡Sin duda, todo esto, y mucho más, harán fuerte a la marca!
Otra de las fortalezas de Fencovis® es el equipo.
Un equipo con mayúsculas, ya que contamos con un excelente grupo de profesionales, altamente motivados y perfectamente formados con los que vamos a hacer frente a la diarrea neonatal de los terneros, y vamos a tener éxito.
Además, claro está, contribuirá a reducir la frecuencia y gravedad de diarreas generadas por otros agentes, como el Coronavirus bovino. También cabe destacar sus adyuvantes de baja reactividad, capaces de generar una respuesta mixta, tanto humoral como celular, así como las cepas elegidas, actuales y muy comunes, que favorecen una respuesta eficaz.
Esta siempre es una decisión compleja, aunque no lo parezca. Hay que adaptarse a las necesidades del mercado, que es muy heterogéneo, pero también debe tenerse en cuenta el consumo, para no entrar en problemas de suministro o tener que destruir producto porque caduque.
Dicho esto, las presentaciones con las que saldremos al mercado en primera instancia son:
De todos modos, hemos registrado otras mayores, de modo que podamos sacarlas con agilidad al mercado, en caso necesario.
Actualmente, no hay estudios epidemiológicos oficiales sobre esta enfermedad centrados solo en nuestro país. Pero, si asumimos que la situación puede ser similar a la que existe en otros países europeos, como Francia, Reino Unido o Alemania, las diarreas neonatales en las que estos agentes están involucrados rozan el 40%. Este dato respalda la importancia de que Fencovis® haya obtenido el registro para la prevención de diarreas neonatales generadas por estos agentes.
Los estudios aportados a registro pusieron de manifiesto una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al número de animales con diarrea entre el grupo control no vacunado y el grupo cuyas madres recibieron Fencovis®. Además, también pudo apreciarse que los casos en los que apareció la enfermedad en el grupo vacunado fue mucho más leve y fácil de tratar.