Fitobióticos, solución para el bienestar y la salud ruminal
El uso de antibióticos como promotores de crecimiento ha sido útil para mejorar la eficiencia alimentaria y prevenir la acidosis ruminal manteniendo regulado el estado microbiano y, por ende, mejorando los rendimientos sanitarios y productivos.
A pesar de estos beneficios, la comisión europea ha prohibido su uso no terapéutico en la alimentación animal debido a la posibilidad del desarrollo de bacterias resistentes que podrían poner en riesgo la salud humana.
Dentro de estas alternativas consideradas como seguras, se han estudiado los extractos vegetales y aceites esenciales y, muy particularmente, los extractos de aliáceas y de mirtáceas, gracias a que tienen una trayectoria como antimicrobianos.
Además, contienen compuestos activos con varios efectos como la actividad antiparasitaria y moduladora de la microbiota.
El desafío actual para el sector ganadero y de piensos es conseguir ganaderías rentables que no hagan necesario el uso de antibióticos que puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor y daños al medio ambiente mediante el uso de productos naturales como los fitobióticos.
En AMBiotec estamos comprometidos con la salud y el bienestar animal y con una alta responsabilidad en la seguridad pública, nos
COCCI CERO® es un producto fitobiótico a base de extracto de Aliáceas y Mirtáceas, diseñado para ser añadido en la dieta, que proporciona un efecto beneficioso en la salud intestinal, inmunidad y en la mejora del rendimiento de los parámetros productivos. Actúa sobre los microorganismos de manera selectiva equilibrando la microbiota ruminal, tiene poder bactericida, parasiticida, antiinflamatorio e inmunoestimulante.
ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Y ANTIPARASITARIA
Ciertos componentes de las aliáceas y sus productos derivados han demostrado tener gran actividad antimicrobiana respecto a bacterias intestinales, tradicionalmente descritas como patógenas, que causan diarreas y otros desórdenes gastrointestinales en animales.
Estos extractos son una opción potencial para la aplicación como aditivos para rumiantes. Aunque, generalmente, se identifican por sus beneficios para la salud (antiparasitario, insecticida, anticancerígeno, antioxidante, inmunomodulador, antiinflamatorio e hipoglucémico), su actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas es su actividad más prominente.
Estudios realizados en cabras infectadas con Coccidias han tenido resultados estadísticamente significativos en cuanto a la eficacia para el control de estos protozoarios y, también, para el control de Haemonchus contortus, mejorando el rendimiento de cabras adultas.
Según Noon, en el 2003, productores orgánicos de ovejas en los Estados Unidos informaron del uso de estos extractos como una alternativa viable a los antihelmínticos comerciales.
ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA E INMUNOLÓGICA
Estos aceites esenciales tienen actividad inmunomoduladora.