Rumiantes el portal de rumiNews

Ganaderos protestan en la capital por la rebaja de aranceles que contempla Mercosur

Ganaderos protestan en la capital por la rebaja de aranceles que contempla Mercosur y temen la entrada masiva de productos a precios bajos


El anuncio del acuerdo de la UE con Mercosur ha desatado todo tipo de reacciones y un rechazo unánime por parte del sector de vacuno europeo. De hecho, Asoprovac ha alertado a varios niveles de la incongruencia del acuerdo en el cual, claramente, el vacuno es moneda de cambio frente a otros sectores como el del automóvil.

Agricultores y ganaderos de las dos organizaciones mayoritarias en el sector, Asaja y COAG, se manifiestan este lunes en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una amplia tabla reivindicativa que plantea mejorar la rentabilidad de la actividad del campo y asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias. Además, el sector rechaza al reciente acuerdo del 6 de diciembre suscrito entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) para el establecimiento de la mayor área de libre comercio del mundo que ahora debe ser ratificado por el Consejo Europeo y por el Parlamento.

 Las exportaciones de coches u otros productos industriales a terceros países han sido y se mantienen como monedas de cambio para la entrada en los mercados comunitarios de materias primas como soja, cereales o carnes de vacuno o avicultura con unos volúmenes y, sobre todo, con unos precios que perjudican a la oferta comunitaria.

La UE y Mercosur suman un volumen de casi 800 millones de consumidores, de los que 450 corresponden a la UE, lo que supone un volumen de operaciones en el comercio exterior de unos 110.000 millones de euros anuales. De ese volumen, unos 58.000 millones corresponden a venta de los países de la UE a Mercosur, especialmente en automoción y farmacia. A su vez, las importaciones de la UE se sitúan en 54.000 millones, sobre todo de productos agrarios y alimentarios. Destacan las 99.000 toneladas de vacuno, 180.000 toneladas de carne de aves, 30.000 de porcino, 180.00 toneladas de azúcar, 450.000 de etanol, 50.000 de arroz, 30.000 toneladas de quesos o 45.000 toneladas de miel y frutas de hueso.

Se ha perdido una batalla, pero no la guerra, afirma Asoprovac. Por eso, a partir de ahora debemos ser capaces de hacer partícipes de esta incongruencia a los consumidores europeos. No es posible que ganaderos europeos estén perdiendo censos como consecuencia de los costes legislativos generados por el modelo europeo de producción y en paralelo, esta misma Comisión, acuerde la entrada de productos con condiciones de producción tan contrarias a algunas políticas europeas.

Dada la coyuntura actual y las previsiones sectoriales, la Asociación considera que la Comisión y el Gobierno español deben recapacitar y no utilizar a este sector como moneda de cambio frente a otros. Con este panorama, el malestar y las preocupaciones de ganaderos europeos que sacaron los tractores a la calle siguen igual de vigentes. Es por ello que Asoprovac se une a la manifestación convocada para el próximo día 16 de diciembre por las organizaciones agrarias y animamos a los asociados de Asoprovac a participar.

 

Salir de la versión móvil