Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Herramientas necesarias en podología bovina

Para realizar adecuadamente un recorte en podología bovina, ya sea funcional o terapéutico, es necesario conocer las herramientas de trabajo necesarias para ello, así como dominar la técnica lo suficiente como para no empeorar lesiones o generar nuevas.

Las principales herramientas en podología bovina se pueden dividir en 2 grupos:

Las herramientas de trabajo básicas en podología bovina son aquellas que nos van a permitir realizar el recorte en sí, ya sea de manera manual o automática, así como distintas herramientas terapéuticas y de diagnóstico.

Para el recorte, las herramientas necesarias son:

Existen varios tipos de tenazas:

Por otro lado, la legra es la herramienta básica para recortar las pezuñas y sanearlas. Debemos prestar atención a la calidad de la legra y a su afilado, para poder realizar un recorte correcto.

Para que el filo de la legra sea lo suficientemente duradero debe ser de acero y tener una cantidad suficiente de carbono.

El siguiente paso es dominar la herramienta y utilizarla adecuadamente, con una sola mano.

No se recomienda el uso de legras con doble filo o corte bilateral.

Finalmente, en relación al recorte de las pezuñas, la última opción que existe es el recorte eléctrico con una amoladora o radial.

Se trata de una herramienta eléctrica con discos acoplados y de distintas potencias disponibles (500 – 1.100 W, 8.500-11.000 r.p.m).

Existen diferentes tipos de disco según las necesidades del técnico:

Por otro lado, los discos de tipo danés tiene 3 o más dientes radiales, son muy eficaces en el recorte, obteniendo resultados de calidad casi similares al trabajo manual, pero son muy peligrosos y requieren una buena contención y experiencia del técnico.

Entonces, ¿recorte manual o eléctrico?

El recorte debe iniciarse de manera manual. De esta manera, el técnico está en contacto continuo con la pezuña y se pueden evaluar mejor los detalles de las pezuñas, mejorando a la vez la toma de decisiones sobre si recortar más o menos, o en una determinada zona.

Se recomienda el trabajo manual a principiantes y veterinarios clínicos que trabajan sobre todo con vacas cojas (recorte terapéutico).

A medida que se adquiere experiencia y conocimientos sobre los aplomos, un recorte eléctrico puede llegar a alcanzar el nivel de calidad de un recorte manual, con la ventaja de reducir el esfuerzo físico y mejorar el rendimiento.

Al final, la mejor manera de intervenir sobre una vaca con lesiones como úlceras o abscesos es con una legra y de manera manual.

Pero, los detalles y métodos de recorte los veremos en otros artículos más adelante.

Cambiando de tema, otra herramienta que debemos conocer y aprender a utilizar son los tacos ortopédicos.

Estos van a permitirnos:

Salir de la versión móvil