Los insectos voladores, como moscas, tábanos o mosquitos, están muy presentes en las ganaderías de bovino de carne, bovino de leche y pequeños rumiantes y se han convertido en graves problemas sanitarios que usualmente quedan relegados a un segundo plano por la falta de información a cerca de su control o la falta de datos cuantitativos de las pérdidas que estos están produciendo dentro de las instalaciones.
Este tipo de insectos puede provocar diferentes tipos de daños dentro de la ganadería:
- Salmonelosis
- Lengua Azul
- Coccidiosis
- Escherichia coli
- Conjuntivitis por Moraxella bovis
Las instalaciones ganaderas son espacios ideales para el desarrollo de los insectos y de los microorganismos debido a la alta presencia de materia orgánica, humedad y alimento que allí encuentran.
La gran mayoría de las veces los tratamientos se realizan cuando ya existe una alta población de insectos, por lo que ya vamos tarde para controlar la infestación. En este punto el control de las poblaciones de insectos va a ser mucho más complicada y va a requerir de mayor mano de obra e inversión.
Para conseguir el óptimo control de las plagas de insectos, nos basaremos en prevenir la proliferación de estos. Para ello, basaremos nuestras actuaciones en el uso combinado de productos larvicidas, que inhiban el desarrollo larvario, y adulticidas, que eliminen a los individuos adultos.
En el caso de encontrarnos en el momento inicial previo a la proliferación de adultos, podemos basar nuestras actuaciones en el uso combinado de productos larvicidas y de repelentes para su aplicación sobre los animales, incrementando la protección de estos.
Las materias activas larvicidas van a controlar de forma muy efectiva la población de insectos ya que, de forma general, un 80% de los insectos están en estados larvarios (huevos, larvas, ninfas y pupas).
Por tanto, si conseguimos controlar a ese 80%, el ciclo de vida de los insectos se cortará de forma drástica, siendo así el control posterior de los adultos con insecticidas-adulticidas mucho más eficaz.
Además, el uso de repelentes sobre los animales va a conseguir que los insectos adultos no se establezcan en las instalaciones, disminuyendo la posibilidad de puesta de larvas en las instalaciones ganaderas.
Insecticida-larvicida superconcentrado de amplio espectro de acción para el control de plagas de insectos.
Doble acción: actúa tanto sobre individuos adultos (Cipermetrina) como larvas y huevos (Diflubenzuron), lo que permite prolongar su efecto en el tiempo, frenando su ciclo biológico mediante la inhibición del desarrollo larvario, eclosión de los huevos y muerte de los individuos adultos impidiendo completar su ciclo reproductivo.
Larvigen® Duo actúa por contacto e ingestión sobre numerosas especies consideradas plagas del ámbito zoosanitario.
BIOZUL +
Repelente natural de insectos, formulado a base de aceites esenciales para aplicar vía tópica sobre los animales y el cual no requiere prescripción veterinaria y no posee tiempo de espera.
Biozul + es un repelente 100% natural y está certificado como insumo ecológico (CAAE) para su uso en explotaciones con certificación para producción ecológica.
Ver más sobre Bioplagen