Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Caso Real: Intoxicación bovina accidental por taninos

Una explotación de vacuno de carne con más de 100 cabezas en régimen extensivo de alta montaña, presentó un caso real de intoxicación bovina por taninos.

Esta explotación situada en la provincia de León se vio envuelta en una intoxicación bovina accidental por la ingesta tanto de bellotas como de brotes verdes de roble.

Pero, ¿Qué son los taninos?

Los taninos, definidos como polifenoles, son sustancias presentes en casi todas las plantas, pero particularmente importantes en las leguminosas. Su distribución en ellas depende de la especie y en la célula vegetal se encuentra en las vacuolas citoplasmáticas o en la pared celular. La cantidad de estas sustancias en la planta depende de distintos factores como son la genética, el grado de madurez, la estación climática, etc.

Algunos de ellos son considerados antinutrientes, porque disminuyen la eficacia del alimento (inactivan la amilasa), aumentan el nitrógeno fecal y forman complejos con proteínas.

A continuación, detallaremos paso a paso cómo ocurrió esta intoxicación bovina accidental por taninos:

¿En qué lugar ocurrió?

El caso tuvo lugar en una explotación de vacuno de carne de 100 cabezas en régimen extensivo de alta montaña, ubicada en la provincia de León. Las zonas de pastoreo delimitadas por pastor eléctrico incluían zonas de pradera, de brezo y otras de robledal.

¿Qué se observó para detectar esta intoxicación?

¡Lee el artículo completo aquí!

Salir de la versión móvil