La actual situación de la cabra montés en España
Para lograr estos objetivos, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura sobre la especie, combinándola con análisis de nuevos datos y muestras obtenidas. Para lograr esto, se ha colaborado con los servicios autonómicos competentes en materia de caza, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC), la Asociación para la Promoción del Turismo Cinegético en España (APTCE), el Safari Club Internacional (SCI) y cazadores, gestores.
En el aumento y la expansión de la población
El furtivismo y la sarna sarcóptica, amenazas
Otra de las grandes amenazas para la cabra montés y otras especies es el furtivismo. Afecta económicamente a los propietarios de terrenos cinegéticos (públicos o privados) y a la propia población al ser una extracción no controlada de individuos sobre machos con los mejores trofeos, alterando su estructura. Es necesario modificar el Código Penal para considerarlo siempre como delito, independientemente de si se produce en un período hábil o de veda, y endurecer las penas para evitar que quede impune o se castigue simplemente con una multa.
Las cuatro montañas que rodean la Península
El Safari Club Internacional (SCI) estableció en 1986 una clasificación aceptada tanto en España como en el extranjero, que clasifica al macho montés en cuatro tipos o subespecies cinegéticas: Gredos, Beceite, Ronda y Sureste (el Grand Slam). Considerando que las subespecies cinegéticas no están relacionadas con las subespecies científicas porque no tienen los mismos objetivos. Se ha examinado la longitud, el perímetro de la base y la envergadura de 2.110 trofeos homologados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) o por las comisiones autonómicas entre 1950 y 2021 para determinar si el tamaño de los trofeos respalda esta clasificación.
Los hallazgos del análisis muestran claras diferencias entre los trofeos de Beceite (mayor envergadura), Gredos (mayor grosor y longitud) y Sureste (menor grosor y longitud). Además, la falta de trofeos homologados de Ronda indica que los machos de esta subespecie no logran obtener medallas debido a su menor tamaño, por lo que tendría sentido reconocerlos como otra subespecie cinegética. Esto se suma a la posibilidad de incluir una quinta subespecie (Sierra Madrona), ya que cumple con los criterios establecidos por Boone and Crockett Club.
La cabra montés en España
La portada del libro «La cabra montés en España: aspectos clave sobre salud, genética, caza y gestión»
El libro «La cabra montés en España: aspectos clave sobre salud, genética, caza y gestión», publicado por la Fundación Artemisan, ofrece un mayor detalle de estos y otros muchos resultados.
La obra, escrita por los científicos con la valiosa colaboración de varios especialistas y con el respaldo de Bergara, recopila más de cien años de investigación y gestión de esta especie. Se puede obtener escribiendo a latrebere@telefonica.net.