En este sentido, este lunes, 25 de octubre, se ha celebrado una jornada en la que, a través de mesas redondas de debate, expertos multidisciplinares de diferentes ámbitos (veterinarios, médicos, farmacéuticos o gestores de salud pública) han tratado temas como la prevención y detección precoz de la zoonosis, el uso racional de antibióticos y el bienestar humano, animal y medioambiental.
El acto ha iniciado con la intervención de Elena Gratacós, directora gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura; y la clausura del evento ha ido a cargo de Carolina Darias, ministra de Sanidad, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y presidenta de la Fundación COTEC y Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España.
En su intervención, Peter Ploeger ha destacado que “el ser humano es fundamentalmente social; además de relacionarnos entre nosotros, también estamos interconectados con el resto de las especies del planeta, y con la naturaleza”, añadiendo que “cuando hablamos de salud, no es distinto. Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es que nuestras acciones no son hechos aislados”.
Por su parte, Cristina Garmendia, ha señalado que “quienes han tenido responsabilidades públicas, saben que no pueden dar por hecho que las tendencias internacionales del sector fluyan de forma sencilla del terreno profesional al social” añadiendo que, “por ello, son tan relevantes actos como este que, desde el rigor, busca incentivar el debate social sobre el concepto One Health”.
Prevención y detección precoz de zoonosis
La primera mesa redonda, moderada por Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y catedrático de la UAB, ha contado con la participación de los expertos Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Consejería de la Comunidad de Madrid; Margarita del Val, investigadora científica del CSIC y en el CBMSO; Mª del Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública de la Consejería de Castilla y León; y Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET).
Durante este espacio, los ponentes se han centrado en identificar medidas de política sanitaria para la prevención de la zoonosis y los recursos necesarios para su implantación, así como los mecanismos de colaboración entre la medicina humana y animal para una óptima vigilancia epidemiológica.
“En la anterior pandemia, en 1918, la humanidad no sacó ningún aprendizaje. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que todos los sectores son muy valiosos y cuando llega un reto es importante interaccionar con especialistas de diferentes campos, enriquece mucho y ayuda a afrontarlo”, ha destacado Margarita del Val y ha añadido que “las zoonosis son muy habituales en la generación de enfermedades humanas, 3 de cada 5 nuevas enfermedades tienen origen animal. Este conocimiento a veces es muy básico, pero en la pandemia hemos recibido información muy valiosa de expertos en distintos campos del saber, como filósofos, matemáticos, sociólogos, químicos. Una diversidad fundamental para avanzar en la prevención y en la generación de confianza en la investigación. Lo hemos estado haciendo en las últimas décadas y es necesario seguir invirtiendo en que la sociedad confíe en la investigación”.
Por su parte, Elena Andradas Aragonés ha manifestado que “el abordaje preventivo de las zoonosis resulta fundamental, porque hay una estrecha relación entre la salud humana, animal y medio ambiental, pero también hay una relación socio-económica”. por este motivo, explica que “las zoonosis son prevalentes en animales, pero se propagan a través de la cadena alimentaria, por eso es fundamental reducir la aparición de brotes a través de programas de vigilancia y control, programas de seguridad alimentaria y planes de prevención y detección”.
El uso racional de antibióticos y resistencias antimicrobianas
El segundo espacio de debate, moderado por Deborah García Bello, química, investigadora y divulgadora científica, ha tenido como ponentes a Isabel de la Mata Barranco, consejera principal en materia de salud y gestión de crisis en la Comisión Europea; Cristina Muñoz Madero, jefa del Servicio del Área de Pre-Clínica y Eficacia Clínica del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Antonio López Navas, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; y Paco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH).
En este caso, se ha puesto el foco en el análisis de las actuales estrategias europea y nacional para el abordaje del uso racional de los antibióticos, la problemática de las resistencias y su prevención desde un punto de vista clínico y veterinario.
Isabel de la Mata Barranco ha comentado que “se desarrollan muchas medidas, pero lo más importante es el abordaje de la salud global. En este sentido, se ha conseguido que en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se incluya en la conversación el tema de resistencia antimicrobiana y que se reúna la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, incluyendo que “lo más importante es trabajar hacia arriba y conseguir que sea una respuesta global de todos los comités internacionales”.
El bienestar humano, animal y medioambiental
La tercera mesa, moderada por Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico, ha contado con los expertos Valentín Almansa, director general De Sanidad de la Producción Agraria en el Ministerio de Agricultura; Noelia Vallejo, jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación en la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación en el Ministerio de Transición Ecológica; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de España.
La mesa de debate ha abordado la importancia de fomentar la implantación de cambios legislativos, programas y políticas públicas con un enfoque multidimensional (humano-animal-ambiente) con el fin de lograr mejores resultados de salud pública. En este sentido, Noelia Vallejo ha puesto de manifiesto que “en los últimos años, hay una creciente evidencia de que los ecosistemas sanos son la base del bienestar humano y animal, porque son un bien fundamental. Ofrecen materias primas, fomentan el bienestar a través de servicios de regulación del aire, el agua, y evitan el cambio climático y la erosión de las tierras, además de ser la base cultural y de desarrollo humano para actividades de disfrute, también vitales para el bienestar”.
Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim quiere contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud humana y animal, siempre respetando el medio ambiente.
Ver más sobre Boehringer Ingelheim