La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha creado un grupo de seguimiento del coronavirus, formado por veterinarios principalmente, con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación del virus con personas y animales.
Este grupo de trabajo está formado por:
- Elías Rodríguez Ferri, catedrático en Microbiología veterinaria.
- José María Eiros Bouza, catedrático en Microbiología de medicina.
- Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gortázar, catedráticos en Sanidad Animal.
El grupo de trabajo posee una amplia trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología y enfermedades infecciosas.
Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV ha señalado: “con los perfiles adecuados para asesorarnos en períodos tan difíciles como el momento actual, desde el punto de vista sanitario y de salud pública”.
Desde la crisis de listeriosis del año pasado, la OCV ya consideró necesario contar con un grupo de trabajo similar a este, que preste atención a las interrelaciones entre las personas y animales, especialmente con los animales de compañía.
El grupo no está cerrado, pues se incorporarán personas de reconocido prestigio en cada materia y en el momento preciso. La finalidad es analizar de manera continua la evolución de la pandemia, y ver cómo puede afectar a los animales domésticos.
“Hay que tener en cuenta que estamos ante un virus muy reciente, por lo que todavía seguimos estudiando su comportamiento y posibles mutaciones, de manera que los veterinarios debemos mantenernos alerta y no descartar nada”, ha indicado Luis Alberto Calvo, además de llamar a la calma a los colegiados ante la preocupación de los dueños de mascotas, “ya que de momento no es necesario tomar ninguna medida distinta de las ya recomendadas, relativas a higiene”.
Fuente: carinca.cdecomunicacion.com