Rumiantes el portal de rumiNews

La selección genética puede reducir las emisiones

El proyecto europeo GrassToGas ha investigado cómo la selección genética puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ovino


El proyecto europeo GrassToGas ha investigado cómo la selección genética puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la ganadería ovina. Liderado por un consorcio de científicos de siete países, este estudio se centró en medir la eficiencia alimentaria y las emisiones de metano en ovejas criadas en pastos. Los resultados muestran que la selección genómica, enfocada en mejorar la eficiencia alimentaria y reducir las emisiones, podría disminuir el metano entre un 2.5% y un 7% anualmente. Sin embargo, las mediciones fenotípicas actuales son costosas y necesitan mayor precisión.

El proyecto europeo GrassToGas, en el que participan científicos de siete países, entre ellos los del laboratorio Genética, Fisiología y Sistemas Ganaderos (GenPhySE – INRAE/INP ENSAT/ENVT) del centro INRAE ​​Occitanie-Toulouse, ha llegado a su fin tras cinco años de investigación sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las ovejas criadas en pastos.

Los acuerdos de París comprometen a más de 50 países firmantes a reducir sus emisiones de GEI para limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales del siglo XXI. La ganadería contribuye con alrededor del 15% de las emisiones globales de GEI, principalmente debido al proceso digestivo de los rumiantes, que genera metano. Esta fermentación entérica de las fibras vegetales es responsable del 90% de las emisiones de GEI de la ganadería.

La ganadería ovina, con casi 1.200 millones de animales en todo el mundo, contribuye con el 6% de las emisiones totales de metano entérico, por lo que debe implementar estrategias para reducir sus emisiones, incluida la selección genética. El proyecto europeo GrassToGas ha reunido a un consorcio de 7 socios, para estudiar las emisiones de GEI y la eficiencia alimentaria, y proponer estrategias para utilizar estas dos características en la cría con el fin de limitar la huella ambiental de la ganadería.

Los beneficios de la selección genómica

Durante el proyecto, se realizó el fenotipado de varios miles de animales en cuanto a consumo de alimentos, eficiencia alimentaria y/o emisiones de GEI. Basándose en los distintos protocolos de medición, los científicos elaboraron recomendaciones que se enviaron al ICAR (Comité Internacional para el Registro Animal) para fomentar la fenotipificación armonizada a nivel internacional. Sin embargo, la fenotipificación sistemática de estos caracteres, en particular el consumo de alimentos, sigue siendo costosa y, por lo tanto, difícil de prever. Para superar estos costos, los científicos han demostrado que es posible predecir los niveles de consumo de alimentos a partir de datos zootécnicos con una precisión satisfactoria. Sin embargo, las predicciones de la eficiencia alimentaria y las emisiones de GEI aún no son muy precisas. Esto refuerza la importancia de implementar la selección genómica para estos caracteres, que rara vez se registran de manera rutinaria.

Los trabajos de modelización de los sistemas ovinos británicos han estimado que tener en cuenta las emisiones de metano en los objetivos de selección permitiría una reducción anual de entre el 2,5 y el 7% de estas emisiones en las ovejas lactantes. En cuanto a la investigación francesa, ha demostrado que la selección por eficiencia alimentaria en animales jóvenes en crecimiento también puede producir animales adultos (machos y hembras) que sean más eficientes a la hora de ingerir forraje. Otros resultados tienden a mostrar una relación genética desventajosa entre la eficiencia alimentaria y las emisiones de metano.

En conclusión, más mediciones fenotípicas y datos recopilados a nivel de los sistemas agrícolas ayudarán a aclarar los vínculos entre las emisiones de GEI y la eficiencia alimentaria, que siguen siendo contradictorios entre los estudios, incluidos los realizados en el proyecto GrassToGas.

Salir de la versión móvil