MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA LATXA
La Latxa es una raza ovina de aptitud lechera, autóctona de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) y Navarra, compuesta por tres poblaciones diferentes:
Su sistema de producción es semiextensivo, muy ligado al entorno rural, y caracterizado por el pastoreo en zonas de valle y en pastos comunales de montaña durante parte de la primavera, el verano y parte del otoño (Beltrán de Heredia et al., 2021).
Con el paso de los años y gracias a la recogida sistemática de datos fenotípicos en los rebaños, se han integrado nuevos caracteres de interés como la composición de leche (porcentaje de grasa y proteína en la leche, año 2000) y la morfología de ubre (profundidad, inserción, verticalidad y longitud, año 2005). Recientemente, también se ha estudiado la base genética de la termotolerancia (Carabaño et al., 2021).
LA LONGEVIDAD FUNCIONAL
Tras varios años obteniendo resultados positivos al seleccionar por los caracteres productivos citados anteriormente, se planteó evaluar la inclusión de caracteres de tipo funcional en los criterios de selección, tanto por el interés que tienen en sí mismos, como por las correlaciones negativas que suelen existir con los caracteres productivos.
Un animal longevo es aquel que permanece en el rebaño por un periodo largo de tiempo. Sin embargo, tan importante como la duración de su vida es el desempeño productivo que tiene durante la misma. Así, la longevidad funcional abarca conjuntamente a la capacidad del animal de:
(McLaren et al., 2020)
Entre otras cosas, en un rebaño, el aumento de ovejas más longevas y sanas permite