Los productores de vacuno: Los datos sobre la enfermedad hemorrágica son “desconcertantes”
En una entrevista, la gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, advierte de la “mucha preocupación” que tienen los ganaderos por la propagación de esta enfermedad y hace repaso a otros asuntos de actualidad
Matilde Moro durante una entrevista anterior con Efeagro. EFEAGRO J.J.Ríos
En una entrevista con Efeagro, Moro hace un repaso a la situación generada en el país a raíz de la llegada de la EHE pero también habla de la rentabilidad “negativa” que han sufrido estos ganaderos en verano y de la evolución hacia un modelo de integración, similar al que ya tienen otros sectores como el porcino.
Estamos con mucha incertidumbre y con una situación muy atípica en muchos sentidos aunque fundamentalmente por el tema de los precios.
Hay mucha incertidumbre sobre el precio de la paja porque en lo que va de año (los ganaderos) han tenido que desembolsar cuatro veces más que en 2022 para la compra de forrajes por la sequía.
Los datos de exportación tampoco son muy halagüeños porque, por ejemplo, de animal vivo, hasta junio, han bajado un 24 % respecto al mismo período de 2022 por el precio, que hace que seamos menos competitivos que otros destinos. No obstante, la exportación de carne fresca está un poco por encima de la de 2022 y se está comportando relativamente bien.
Alguna autonomía tenía previsto sacar alguna ayuda para abaratar el transporte de forrajes y es una parte de lo que solicitábamos.
¿Cómo está el precio de la carne de vacuno?
Está todavía por encima del precio de 2022 aunque ha bajado algo en estas últimas semanas y lo normal es que vuelva a subir ahora después de verano. En todo caso, sigue por encima del precio que teníamos hace un año.
Según las consultas hechas al sector, en julio y en agosto, de media, están en rentabilidad negativa pero en septiembre suelen subir los precios de la carne y esa es un poco la esperanza que tienen los ganaderos.
¿Están sufriendo más la situación las pequeñas ganaderías?
Mi impresión es que los pequeños han bajado muchísimo el volumen de producción porque no han podido hacer frente a esta situación.
Hay que esperar a que termine el año pero es probable que sea inferior porque el año pasado fue especialmente intenso en el sacrificio como consecuencia, por un lado, del buen precio de la carne y de la sequía. Se juntaron las dos cosas.
En cuanto a la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, ¿cómo está la situación?
Estamos muy preocupados sobre todo porque no tenemos datos oficiales. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en junio en la que nos transmitieron que estaba habiendo focos, que la previsión era que la enfermedad avanzara y que, en principio, sanitariamente no les preocupaba especialmente.
Pero nos sorprendimos cuando empezó a llegarnos información de que está habiendo mucha mortalidad, morbilidad y animales afectados, aunque no son datos oficiales.
Lo que nos dicen también los veterinarios es que los animales no están en el mejor estado de salud posible actualmente porque la situación de sequía les hace más débiles y eso no ayuda.