8º encuentro de pastores y pastoras en la Fiesta de la Trashumancia de Santa Margarida i els Monjos
Esta fiesta pretende realzar el proyecto que se está realizando ya desde hace años entre varias localidades llamado El Camí ramader de Marina-De la Cerdanya al Penedès.
Es un proyecto que quiere preservar, potenciar y promover la ruta trashumante que ha permitido el movimiento de rebaños entre el Pirineo oriental y el litoral en el Penedès y el Garraf. Para conseguir estos objetivos, nos basamos en tres líneas de actuación:
–Reivindicación de la trashumancia, el mundo pastorívolo y las vías pecuarias: salvaguardar y hacer valer la ganadería extensiva y la actividad trashumante y transtermitante.
–Protección cultural y ambiental del territorio: potenciar y preservar el patrimonio material e inmaterial relacionado con la trashumancia y las vías pecuarias de Catalunya y, especialmente, en el camino ganadero de Marina.
–Promoción turística del territorio siguiendo criterios de sostenibilidad: promocionar y dinamizar turísticamente el área por donde pasa la ruta siguiendo criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.
Los pastores y pastoras estamos con el agua al cuello
1- Reconocer el trabajo vocacional y los conocimientos de los pastores y pastoras para mantener su il alusión, mejorando la sensibilidad hacia el sector por parte de la administración.
2- Adaptar las normativas actuales reduciendo las dificultades burocráticas y telemáticas que sufre la ganadería extensiva y, en especial, las pequeñas explotaciones.
3- Impulsar el mantenimiento y adecuación de la infraestructura de las vías pecuarias para estimular el uso y la valorización del patrimonio que suponen estas vías pecuarias.
4- Incentivar la cooperación de los diferentes actores implicados en la gestión del territorio y el riesgo de incendios, poniendo en valor la labor de la ganadería extensiva en la prevención de incendios e implantando el pago por servicios ecosistémicos.
5- Promover un modelo productivo que vele por la soberanía alimentaria, garantizando el relieve generacional y la fijación de los jóvenes pastores y pastoras en el territorio, promoviendo el consumo y la producción local sostenibles.
Que nuestro paisaje se mantenga a través de esta actividad ganadera
«Os querremos hacer este agradecimiento que ahora os iremos llamando también, porque les haremos este pequeño obsequio por participar en esta feria. Sobre todo para seguir trabajando con esta actividad que hacen, que es llevar a los rebaños por nuestros caminos.»
Para Imma Ferret «los pastores recogen, lo que hacen es que nuestro paisaje se mantenga a través de esta actividad ganadera que queremos también recuperar a través del Camino Ganadero. La Fira quiere ser esto, esta fiesta de la Trashumancia , porque sigue viva, porque sigue siendo una actividad actual y queremos que continúe así porque es realmente interesante poder tener todos estos pastores que todavía trabajan en nuestro territorio. Por tanto, yo pido un fuerte aplauso por todos los pastores y pastoras que contribuyen a que esto sea realidad.»
Te puede interesar:
Ganaderas catalanas denuncian la sobrecarga burocrática
Un ganadero del Moianès declara su insumisión al Gobierno Catalán
Entrevista a Óscar Caso- El mundo rural y la desconexión urbana