La Unión Europea tomará medidas para evitar la entrada de la fiebre aftosa en Europa.
Muchos países limítrofes o cercanos a Europa, como Argelia, Egipto, Israel, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y la parte anatólica de Turquía no son zonas libres de fiebre aftosa, y el virus podría circular hacia la cabaña ganadera de la Unión.
Algunos estados miembros de la UE exportan animales vivos hacia estos países, y los vehículos y buques de ganado utilizados podrían estar contaminados con el virus, lo que supone un riesgo de introducción de la enfermedad cuando regresan hacia la Unión.
Debido a ello, la CE acaba de publicar la Decisión 2020/1723 con medidas que garantizarán que todos lo vehículos y buques de ganado que regresen de estos terceros países se limpien y desinfecten de forma adecuada.
El conductor y el operador deben presentar una declaración documentada de la adecuada limpieza de los medios de transporte. Además, se realizarán controles visuales de los vehículos y buques. Si esta es deficiente o no satisfactoria, se puede ordenar una limpieza y desinfección e incluso denegar la entrada del vehículo o la descarga de animales.
Fuente: agrodigital.com