El Ministerio de Agricultura acepta las peticiones del sector y hará modificaciones del plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina
El Ministerio de Agricultura acepta las peticiones del sector y modificará el plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
A destacar las modificaciones del plan de control de tuberculosis que se incorporarán al programa nacional:
- La eliminación de las pruebas pre-movimiento de los terneros con destino a cebadero, que hasta ahora eran obligatorias, con la condición de que sea con salida a matadero, sin pasar por ninguna otra explotación.
- Se ha modificado la obligatoriedad de la segunda vuelta de saneamiento para explotaciones T3H en zonas de prevalencia superior al 3%. La segunda vuelta para las explotaciones libres de la enfermedad desde hace más de tres años en zonas de alta prevalencia quedará sujeta a la decisión de la autoridad competente de la comunidad autónoma respectiva. En todo caso, sí será siempre obligatoria una prueba para la salida de estas explotaciones a pastos comunales. Anteriormente, la guía interpretativa del Ministerio obligaba a estas explotaciones a realizar una segunda vuelta si tenían antecedentes en los últimos cinco años o estaban ubicadas en comarcas de especial riesgo por la fauna silvestre. Con el nuevo acuerdo, esta medida queda ahora sujeta a la decisión de cada comunidad autónoma para las explotaciones libres de enfermedad desde hace más de tres años.
- Las autoridades competentes de las comunidades autónomas declaradas libres (incluidas las tres provincias de Castilla y León que tienen esta calificación) podrán flexibilizar los plazos de las pruebas pre-movimiento para la entrada de terneros con destino a cebaderos situados en zona libre cuyo único destino sea el matadero.
- Se va a actualizar el nivel de las ayudas a la reposición de animales para las explotaciones que hayan tenido que sacrificar toda su cabaña y se van a eliminar algunas limitaciones actuales para el acceso a las mismas.
- Se va a estudiar la legislación sobre fauna silvestre para detectar los posibles problemas en su aplicación.
- Se van a revisar los baremos de indemnización para que estén actualizados a los precios de la carne y de los animales vivos de reposición.
- La habilitación de veterinarios libres por parte de Castilla y León para la realización de controles oficiales, siempre que esté bien organizada y coordinada, también se considera una medida positiva.
Estas medidas buscan ofrecer un apoyo económico más adecuado y justo para los ganaderos afectados
Referencias:
Le puede interesar: