Un animal ciego ha golpeado mortalmente al especialista, de 56 años, mientras lo estaba atendiendo
Un veterinario perdió la vida este lunes cuando estaba trabajando. El trágico accidente laboral tuvo lugar en una finca de Alconchel, al oeste de la provincia de Badajoz. El profesional perdió la vida tras ser golpeado fortuitamente en la cabeza por una vaca. La víctima es Joaquín Pereda Iribarnegaray, de 56 años. El golpe del animal le provocó heridas incompatibles con la vida, informó el 112 Extremadura.
El accidente laboral ocurrió sobre las 18.00 horas en la finca La Zarcita, donde pasta una ganadería de vacas mansas en la que se estaba llevando el saneamiento ganadero. Pereda Iribarnegaray se encontraba asistiendo a una vaca ciega cuando el animal hizo un movimiento brusco con la cabeza, golpeando fuertemente en la sien al veterinario con las astas. Un impacto que fue letal.
Un veterinario perdió la vida este lunes cuando estaba trabajando.
El Centro de Emergencias de Extremadura activó enseguida los recursos sanitarios tras recibir una llamada alertando que el veterinario había recibido un golpe por un animal en la citada finca. Hasta el lugar del suceso se desplazaron sanitarios del PAC de Alconchel y una UME procedente de Jerez de los Caballeros. Posteriormente, ya en Centro de Salud de Alconchel, también acudieron dos patrullas de la Guardia Civilpara realizar las oportunas diligencias.
El ganadero y dueño de la propiedad, Primitivo Adame, fue el primero en socorrer al veterinario, que presentaba poco pulso cuando llegaron los técnicos sanitarios al lugar de los hechos, donde ya se había desplazado otro vecino de Alconchel amigo del fallecido, ante la llamada del propietario y que le acompañó en la ambulancia hasta el Centro de Salud de Alconchel, donde ya no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El veterinario de origen vasco, que el próximo 8 de febrero hubiera cumplido 57 años y que había desarrollado gran parte de su vida personal y profesional en Almendralejo, donde su padre, Joaquín Pereda Pelayo (fallecido en 2018) había ejercido también como veterinario hasta jubilarse. Hace seis años el profesional fallecido se trasladó a Alconchel, donde ejercía en numerosas fincas de la comarca, estando al frente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)de la zona.
Recientemente, incluso, se había comprado una vivienda en Alconchel donde pasó a residir y que estaba reformando. Padre de dos hijas pequeñas, era el segundo de seis hermanos, y recientemente su madre, ya nonagenaria, le había visitado en Alconchel. Una de sus hermanas, residente en Plasencia, fue de las primeras en ser avisada del terrible hecho para después desplazarse hasta Badajoz.
El cuerpo de Joaquín Pereda ha sido trasladado pasadas las 21.00 horas hasta el Instituto de Medicina Legal de Extremadura, en Badajoz, donde a primera hora de este martes se le ha realizado la autopsia al cadáver, antes de ser trasladado al País Vasco, donde reside gran parte de su familia y donde previsiblemente se celebrará el funeral y posterior inhumación.
«Pérdida dolorosa»
El veterinario llevaba algo más de 20 años colegiado en el Colegio de Veterinarios de Badajoz, según ha confirmado. «Cualquier pérdida es dolorosa, pero Joaquín era muy querido. Era una persona muy conocida, con una forma de ser muy dicharachera, muy de contar bromas», lamentaba.
El suceso ha ocasionado también un fuerte impacto en la localidad, especialmente entre todos los ganaderos, con los que el veterinario tenía muy buena relación.
Primitivo Adame, el propietario de la finca donde ocurrió el hecho fortuito, se veía visiblemente afectado por no haber podido hacer más por salvarle la vida.
Numerosos vecinos y ganaderos de la localidad se acercaron al Centro de Salud de Alconchel al conocer la noticia, entre la incredulidad y la impotencia por la pérdida de este profesional que, nada más llegar a la localidad, enseguida fue acogido por el puebloy donde contaba con una gran aceptación social,por su cercanía, simpatía y profesionalidad.