La OIE informa sobre un foco en Suiza de Encefalopatía espongiforme bovina.
La información fue recibida el 5 de Febrero de 2020, y la zona afectada es la región de Einsiedeln, Schwyz. La notificación llegó desde los Servicios Veterinarios oficiales (Mr Hans Wyss, Chief Veterinary Officer, Schwarzenburgstrasse 161, Swiss Federal Veterinary Office, LIEBEFELD BERNE, Suiza).
Los datos reflejados en el informe son los siguientes:
- Fecha inicio: 29/01/2020
- Fecha de confirmación: 3/02/2020
- Fecha del informe y envío a la OIE: 5/02/2020
El motivo de la notificación es la recurrencia de una enfermedad que aparece en la lista de la OIE.
El último foco declarado de la enfermedad fue en Marzo del año 2012.
El agente causal encontrado es un prión que manifiesta una EEB atípica de tipo L (cepa).
El diagnóstico se llevó a cabo a través de pruebas laboratoriales avanzadas (microscopía electrónica, biología molecular e inmunología). El foco fue resuelto a fecha del 3 de Febrero de 2020, y afectó a 1 bovino (confirmado). El número total de bovinos susceptibles ascendía a 68 animales.
El animal afectado fue sacrificado. La tasa de morbilidad aparente fue del 1,47%.
El origen de este foco en Suiza es desconocido o no concluyente. Las medidas implementadas incluyen la prohibición de vacunación y de tratamiento de los animales afectados.
El extracto del informe es el siguiente: «Confirmación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica en una vaca el 3 de febrero de 2020. El animal de 13 años de una explotación del cantón de Schwyz fue sometido a un sacrificio de emergencia el 23 de enero de 2020. Se enviaron muestras del tallo cerebral para su análisis y confirmación al Laboratorio nacional suizo de referencia para las encefalopatías espongiformes transmisibles. La muestra dio positivo para EEB en la prueba rápida Priostrip BSE y fue confirmada mediante western immunoblot. La proteína priónica patológica podría clasificarse como EEB de tipo L y, por lo tanto, corresponde a un caso atípico de EEB. Todo el canal fue eliminado como material de categoría 1.»
Fuente: oie.int