La investigación se centra fundamentalmente en entender cuáles son los reservorios naturales de su historia, es decir, dónde se encuentra en el medio ambiente. Tras saber dónde se ubica en el medio, investigan cómo llega desde ahí hasta los alimentos, y finalmente a los humanos. Es por esto que la investigación ha sido fundamental para saber los reservorios en la naturaleza y después, saber cómo interactúa con los hospedadores, que somos los seres humanos y los animales.
La listeria es capaz de sobrevivir y crecer a temperaturas de refrigeración, es decir, en nuestra nevera. Incluso es capaz de sobrevivir en altas concentraciones de sal. Es por esto que el riesgo se encuentra en los alimentos que consumimos sin cocinar. Los tratamientos térmicos de los alimentos cocinados son el mejor remedio ya que cuando superamos los 65 grados centígrados cocinando, la bacteria muere.
El profesor Quereda acaba de publicar nuevos avances, en colaboración con investigadores del Instituto Pasteur de París, la Universidad de Iowa y el CNB-CSIC de Madrid, sobre los mecanismos de transmisión de este patógeno, sus características genéticas, antibiorresistencias y su presencia estacional en granjas de leche, que pueden contribuir a crear medidas más eficaces para detener su proliferación y desarrollar nuevos tratamientos contra la infección. Además, han descubierto recientemente en Valencia una nueva especie de Listeria, que no se había descubierto antes, y que han bautizado como Listeria Valentina.
La presente moda de consumir alimentos supuestamente más naturales o crudos, como el pescado o la leche, es realmente peligrosa.
Por otra parte, la investigación ha tratado de explorar cómo se reproduce la listeria en las explotaciones. Han realizado el análisis de la epidemiología y diversidad genética de Listeria en 19 explotaciones, ha permitido detectar que la presencia de la bacteria varía en función de la época de año. La listeria presenta mayores prevalencias en el caso del ganado vacuno durante invierno, mientras que en el ganado ovino, la prevalencia de la listeria es superior en las épocas de invierno y primavera. Estos hallazgos contribuyen al hecho de la mejora de las medidas de higiene en el caso de las explotaciones de ganado, especialmente en las épocas en las que la prevalencia de la bacteria es mayor. Este estudio lo han realizado investigadores del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la CEU UCH, y entre ellos, el Grupo ProVaginBIO, liderado por el profesor Ángel Gómez Martín.
Dada su experiencia investigadora en el estudio de Listeria, el profesor Quereda ha participado en el grupo de expertos que constituyen actualmente una fuente de referencia a nivel internacional, liderado desde el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC por los doctores Graciela Pucciarelli y Álvaro Ortega, que han publicado una revisión sobre los más recientes hallazgos que rodean a esta bacteria.
Fuentes:
A longitudinal study in 19 farms
Te puede interesar:
Valencia da nombre a una nueva especie del genero bacteriano listeria