El agente etiológico que causa la Perineumonía Contagiosa Bovina (PCB) es Mycoplasma mycoides subespecie mycoides SC (biotipo bovino). Su vía de transmisión es inhalatoria tras un contacto estrecho entre los animales.
Los síntomas son anorexia, fiebre y signos respiratorios, y el periodo de incubación oscila entre 3 semanas y 6 meses.
España fue declarada libre en el año 1994 y anualmente se remite a la UE información sobre la incidencia de la PCB.
La finalidad de la investigación es comparar la efectividad de los nuevos antibióticos macrólidos, tulatromicina y gamitromicina, con la oxitetraciclina, y así evaluar la efectividad en la reducción de las lesiones pulmonares y en la prevención de la diseminación de la Perineumonía Contagiosa Bovina.
El estudio se llevó a cabo en dos investigaciones separadas en Kenia y Zambia y se utilizó solución salina en el grupo control.
Los resultados fueron los siguientes (utilizando el sistema de puntuación Hudson y Turner para los tipos de lesión y dimensiones):
KENIA
- Tulatromicina: 90% de protección.
- Gamitromicina: 80% de protección.
- Oxitetraciclina: 88% de protección.
ZAMBIA
- Tulatromicina y Gamitromicina: 100% de protección, sin lesiones en pulmón.
- Oxitetraciclina: 77,5% de protección.
Utilizando el mismo sistema de puntuación para signos clínicos, hallazgos postmortem y serológicos:
KENIA
- Tulatromicina: 82% de protección.
- Gamitromicina: 56% de protección.
- Oxitetraciclina: 80% de protección.
ZAMBIA
- Tulatromicina: 98% de protección.
- Gamitromicina: 94% de protección.
- Oxitetraciclina: 80% de protección.
Mientras el grupo tratado con los macrólidos en Zambia estaba libre de lesiones pulmonares, en Kenia 5 de 15 y 6 de 15 animales tratados con tulatromicina y gamitromicina, respectivamente, mostraron lesiones.
Aquellos animales tratados con oxitetraciclina mostraron similaridades tanto en Kenia como en Zambia. Además, el grupo control tratado con solución salina mostró más lesiones que aquellos animales tratados con antibióticos.
Este estudio demuestra que la tulatromicina produce protección casi de un 80%, y la incapacidad de recuperarse del Mycoplasma mycoplasma mycoplasma sugiere que es efectiva reduciendo la diseminación de la enfermedad.