03 Jun. 2019

Instalaciones y Equipos

Instalaciones y Equipos

producción leche vacuno con robot de ordeño

Ordeñar más de 2.500 litros por robot & día es posible

Ordeñar más de 1.000.000 kg de leche por año con un sistema de ordeño automático es absolutamente posible, según los especialistas en alimentación de DE HEUS.

Ordeñar más de 1.000.000 kg de leche por año con un sistema de ordeño automático es absolutamente posible, según los especialistas en alimentación de DE HEUS.

Con el fin de lograr este objetivo de ordeñar más de 1.000.000 kg de leche/año, son necesarios algunos factores de éxito como un buen diseño de establo, una ración adecuada y bien equilibrada y una buena configuración en el Robot.

Factores que más influyen en la frecuencia de ordeño

  • Porcentaje de ocupación del robot (densidad de animales)
  • Nivel de producción
  • Estado de lactación
  • Confort de los animales
  • Palatabilidad del pienso en el robot
  • Configuración del robot
  • Diseño de la ración PMR (Partial Mix Ration)

¿De qué depende la cantidad de leche ordeñada por robot?

  • Frecuencia de ordeño (número de ordeños)
  • Cantidad de leche por ordeño
robot de ordeño vacuno

Figura 1. Factores que influyen en la cantidad de leche obtenida durante el ordeño

Normalmente, en situaciones de campo uno de los factores presentes en la Figura 1 será limitante.

El objetivo de los programas de alimentación en sistemas PMR es diseñar raciones de mínimo costo que cubran los requerimientos nutricionales de cada animal optimizando la producción de leche y la salud de los animales.

La tarea de los técnicos de DE HEUS es averiguar qué aspecto está limitando la maximización del rendimiento del robot y definir una estrategia correctiva

Estudio

Asumimos una granja de 63 vacas en ordeño y 2,8 ordeños por vaca y día, lo que supone unos 176 ordeños por día.

Producción

Si la producción es de 12 litros por ordeño, conseguiríamos un total de 2.112 litros de leche/día. Si la productividad por ordeño aumenta hasta 14 litros, la producción diaria será de 2.470 litros/día.

El aumento de la producción de leche de 33 a 40 litros por vaca y día es un paso muy grande y claramente posible a través de la optimización de la capacidad de un robot. Por el contrario, si una granja produce 2.470 litros de leche por día con 63 vacas en el robot, significa una producción promedio de 40 litros por vaca y día. Si se producen 10 litros de leche por ordeño, esto significa 3,3 ordeños por vaca y día, aunque es probable que este dato no sea del todo realista. Para esta producción, 2,7 ordeños sería un número más lógico siendo la producción de 12,3 litros de leche por ordeño.

Sistemas TMR (Total Mix Ration) tradicionales

En los sistemas TMR (Total Mix Ration) tradicionales, las raciones cubren los requerimientos nutricionales de los animales en función del tipo de animal promedio para el que se diseñe la ración.

Sin embargo, la ración puede no ser adecuada para otros animales dentro del grupo fundamentalmente debido al momento de lactación, nivel de producción, etc.

Otra clara ventaja de la alimentación en sistemas robotizados PMR, donde una parte de alimento se suministra en la ración base y la otra a través de las escalas de suministro del pienso en el robot, es que nos permite acercarnos más a los requerimientos nutricionales de cada animal.

¿Cómo estimular una alta producción de leche?

Para estimular una alta producción de leche es necesaria una ración de alta calidad que incentive el número de vistas al robot. Si diseñamos una ración base para 27 litros de leche para conseguir cubrir la brecha con respecto a la producción de leche objetivo, será necesario diseñar una tabla de suplementación de pienso en el robot.

El correcto equilibrio entre la ración base y la suplementación en el robot determinará el número de visitas al robot y la productividad de los animales

robot para ordeñar las vacas

En la Gráfica 1 y Gráfica 2 podemos observar la relación directa entre el número de ordeños, la asignación de pienso y la producción de leche. La suplementación de pienso en el robot se realiza inicialmente en función de los DEL hasta un día prefijado cercano al pico de producción. A partir de aquí, se comienza a suplementar según el nivel de producción.

robot para el ordeño de vacuno

producción leche rumiantes

La suplementación es un punto de especial atención porque no todas las vacas llegan al pico en el mismo momento y con la cantidad de leche esperada, por lo que hay que prestar especial atención al diseño de la tabla para evitar desfases en la suplementación que provoquen caídas en la producción, menor persistencia de la curva de producción o pérdidas de la condición corporal.

En la Gráfica 3 se puede observar una tendencia que ocurre con frecuencia en la práctica. La producción pico de leche se alcanza en multíparas a los 50 días en leche y a los 70 en novillas. Después de esta fecha, los permisos de acceso al robot cambian y las vacas necesitan encontrar un nuevo ritmo en las visitas al robot, lo que provoca que en algunos casos en los que el diseño de la gráfica no sea correcto, las vacas ingieran menos pienso y produzcan menos leche.

equipos para el ordeño de las vacas

En este círculo vicioso, la leche continuará disminuyendo, lo que provocará una menor asistencia al robot, una reducción en la ingesta de pienso y por lo tanto la persistencia de la curva de producción será menor. El orden indicado en la Figura 2 funcionará de forma incorrecta.

robot ordeño

Figura 2. Efecto de la modificación inadecuada de la frecuencia del ordeño

El incremento continuo de granjas con ordeño robotizado implica trabajar con sistemas de alimentación más complejos, pero nutricionalmente más eficientes

El diseño de las raciones en estos sistemas requiere de un análisis muy pormenorizado de los datos productivos y del comportamiento de las vacas. Robot Expert® nos permite acercarnos a una nutrición individualizada de precisión de una forma práctica y comprensible:

  • Simplificando los procesos dentro del rebaño
  • Ajustándonos a los reglajes específicos de los distintos sistemas de ordeño robotizado
  • Logrando la máxima eficiencia de cada robot de ordeño con independencia de los condicionantes de las explotaciones

ordeño vacuno

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.