Ordeñar más de 1.000.000 kg de leche por año con un sistema de ordeño automático es absolutamente posible, según los especialistas en alimentación de DE HEUS.
Con el fin de lograr este objetivo de ordeñar más de 1.000.000 kg de leche/año, son necesarios algunos factores de éxito como un buen diseño de establo, una ración adecuada y bien equilibrada y una buena configuración en el Robot.
Factores que más influyen en la frecuencia de ordeño
Porcentaje de ocupación del robot (densidad de animales)
Nivel de producción
Estado de lactación
Confort de los animales
Palatabilidad del pienso en el robot
Configuración del robot
Diseño de la ración PMR (Partial Mix Ration)
¿De qué depende la cantidad de leche ordeñada por robot?
Frecuencia de ordeño (número de ordeños)
Cantidad de leche por ordeño
Figura 1. Factores que influyen en la cantidad de leche obtenida durante el ordeño
Normalmente, en situaciones de campo uno de los factores presentes en la Figura 1 será limitante.
El objetivo de los programas de alimentación en sistemas PMR es diseñar raciones de mínimo costo que cubran los requerimientos nutricionales de cada animal optimizando la producción de leche y la salud de los animales.
La tarea de los técnicos de DE HEUS es averiguar qué aspecto está limitando la maximización del rendimiento del robot y definir una estrategia correctiva
Estudio
Asumimos una granja de 63 vacas en ordeño y 2,8 ordeños por vaca y día, lo que supone unos 176 ordeños por día.
Producción
Si la producción es de 12 litros por ordeño, conseguiríamos
un total de 2.112 litros de leche/día. Si la productividad por ordeño aumenta hasta 14 litros, la producción diaria será de 2.470 litros/día. El aumento de la producción de leche de 33 a 40 litros por vaca y día es un paso muy grande y claramente posible a través de la optimización de la capacidad de un robot. Por el contrario, si una granja produce 2.470 litros de leche por día con 63 vacas en el robot, significa una producción promedio de 40 litros por vaca y día. Si se producen 10 litros de leche por ordeño, esto significa 3,3 ordeños por vaca y día, aunque es probable que este dato no sea del todo realista. Para esta producción, 2,7 ordeños sería un número más lógico siendo la producción de 12,3 litros de leche por ordeño. Sistemas TMR (Total Mix Ration) tradicionales En los sistemas TMR (Total Mix Ration) tradicionales, las raciones cubren los requerimientos nutricionales de los animales en función del tipo de animal promedio para el que se diseñe la ración. Sin embargo, la ración puede no ser adecuada para otros animales dentro del grupo fundamentalmente debido al momento de lactación, nivel de producción, etc. Otra clara ventaja...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.